Claudia Rivera se disculpa con Yasmín Flores por violencia de género
Claudia Rivera se disculpa con Yasmín Flores por violencia de género. Foto: Especial

La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, emitió una disculpa pública por haber cometido violencia política de género contra Yasmín Flores Hernández, quien fue Coordinadora Ejecutiva del ayuntamiento durante su gestión.

Debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) así lo ordenó, la munícipe emitió el documento el pasado 3 de febrero, el cual, se dio a conocer este martes.

En el documento, Rivera Vivanco se disculpó por hechos que “configuran violencia simbólica, psicológica, política económica y de género”, cuando la agredida fue Coordinadora Ejecutiva.

Al respecto, Flores Hernández agradeció a los medios de comunicación que dieron seguimiento al caso. En sus redes sociales, subrayó que estos procedimientos son importantes todas las mujeres que han sido violentadas.

El 27 de enero, el TEEP sentenció a Rivera Vivanco por violencia política de género, al no pagarle lo que correspondía a su cargo y por ser omisa a comentarios discriminatorios que supuestamente hizo el exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, quien también ha sido denunciado.

La denuncia fue presentada por la exfuncionaria desde 2020. También inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, instancia que emitió medidas cautelares contra Rivera Vivanco y Sánchez Galindo.

En su fallo, el TEEP también ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que la morenista fuera inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Con esto, Rivera Vivanco sería inhabilitada para ejercer un cargo público durante el tiempo en que esté inscrita. Así, estaría impedida para obtener una candidatura en las elecciones del 2024. No obstante, dicha inscripción está detenida, ya que la exedil impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *