Alcántara ofrece disculpa pública por violencia política a De la Vega
Alcántara ofrece disculpa pública por violencia política a De la Vega. Foto: EsImagen
Alcántara ofrece disculpa pública por violencia política a De la Vega
Alcántara ofrece disculpa pública por violencia política a De la Vega. Foto: EsImagen

El diputado local panista, Eduardo Alcántara Montiel, emitió una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez por cometer violencia política de género en su contra en 2021, cuando ella buscaba la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula.

Lo anterior, como parte del cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que estipulaba la publicación del documento en los periódicos impresos de mayor circulación en Puebla, aunque impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Dicho oficio también debió llegar al Comité Directivo Estatal del PAN, en el cual el diputado aceptó los hechos que realizó “durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular” lo cual configuró violencia política por razón de género en su contra.

El panista también será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Al respecto, es necesario destacar que el PAN estatal, que actualmente dirige Augusta Díaz de Rivera, también ofreció una disculpa a de la Vega Gutiérrez.

Fue el pasado 30 de marzo cuando el Tepjf indicó que existen elementos para acreditar la violencia política de género, debido a que el TEEP vulneró el derecho de Vega Gutiérrez a una justicia pronta. Y es que, el tribunal local analizó con retrasos el caso sin exponer un motivo, toda vez que la controversia no fue revisada con exhaustividad ni con perspectiva de género.

De acuerdo con la acusación, Alcántara Montiel realizó insinuaciones sexuales a de la Vega Gutiérrez y solicitudes de tipo económico.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *