Candidato a la alcaldía debe ser perfil con proyecto de izquierda: morenistas. Foto: Especial.
Candidato a la alcaldía debe ser perfil con proyecto de izquierda: morenistas. Foto: Especial.
21 aspirantes a interna de Morena en Puebla; todos a encuesta de reconocimiento. Foto: especial

En Puebla, ya suman 21 aspirantes a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, informó el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; todos los perfiles participarán en una encuesta de reconocimiento para sacar a máximo ocho que irán a la final.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, donde recordó que el registro cerrará a las 12 de la noche de este martes y será la Comisión de Elecciones la que se encargará de verificar que sean registros auténticos para después mandar a hacer encuestas de reconocimiento en la que participarán todos los inscritos para sacar como máximo ocho perfiles que irán a la encuesta final.

En ese sentido, afirmó que, con este método, no se va a “excluir a ningún aspirante a la mala o por sectarismos”, sino que habrá una razón justificada, por lo que todos los inscritos irán a la encuesta de reconocimiento que dará a los perfiles más reconocidos  y la lista se considerará por la Comisión de Elecciones y las propuestas de los Consejos Estatales para definir los nombres y sacar al Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado.

A nivel nacional, suman 187 aspirantes a alguna de las nueve coordinaciones del mismo número de estados que buscarán gubernatura en las elecciones de 2024, destacó Delgado Carrillo.

Por otra parte, destacó que podrían ser hasta ocho perfiles los que finalmente compitan en la encuesta final, la cual deberá ser paritaria, por lo que competirán cuatro hombres y cuatro mujeres.

Se ajustarán a paridad

Asimismo, destacó que, para ajustarse al criterio de paridad, no podrán quedarse con las coordinaciones estatales más de cinco hombres por lo que, en caso de que sean más de esa cifra las mujeres que hayan quedado en segundo lugar subirán.

Es necesario destacar que, apenas el pasado lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció porque sean hasta ocho los perfiles para la encuesta, como finalmente pasará.

Delgado Carrillo señaló que el próximo jueves los Consejos Estatales deberán enviar sus propuestas de aspirantes, para que el 29 de septiembre inicie el proceso interno de las coordinaciones.

Hasta la noche del lunes, iban 11 perfiles que se registraron al proceso interno de Morena para buscar la gubernatura, entre ellos, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas Federales del Bienestar; así como Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar de Puebla.

También están Julio Huerta Gómez, Alejandro Armenta Mier, Olivia Salomón Vibaldo, Ignacio Mier Velazco, Rosario Orozco Caballero, Melitón Lozano Pérez, David Méndez Márquez, José Antonio Martínez García.

incendios forestales