SSP deberá cumplir recomendación por linchamiento, tras no responder: CDH
SSP deberá cumplir recomendación por linchamiento, tras no responder: CDH. Foto: @Edd_Eddiiy
CDH da por aceptada recomendación a SSP tras no recibir respuesta
CDH da por aceptada recomendación a SSP tras no recibir respuesta . Foto: @Edd_Eddiiy

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) consideró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aceptó y cumplirá la recomendación por el linchamiento de Daniel Picazo González en Huauchinango, que incluye investigar omisiones de policías estatales.

Lo anterior, toda vez que el ombudsman estatal no ha recibido oficio alguno de rechazo por parte de la dependencia, de manera que  se entiende que la recomendación siempre sí fue aceptada.

En entrevista, Cerezo Vélez, explicó que, de acuerdo con lo que marca la ley, la SSP, encabezada por Daniel Iván Cruz Luna, tiene un tiempo de 15 días hábiles, una vez que fue notificada, para responder si aceptaba o no, lo cual no hizo.

“La Secretaría tenía 15 días para responder. Se le pasaron, entonces la recomendación se vuelve tácita. Lamentamos que haya dicho que no, pero es algo que tiene que hacer, si no lo hizo dentro de ese plazo, la tienen que cumplir”, expuso.

Recordó que el ayuntamiento de Huauchinango, que preside el edil Rogelio López Angulo, ya la aceptó y está trabajando en su cumplimiento, así como en las capacitaciones que se deben hacer para los servidores públicos y la reparación del daño hacía la familia de la víctima.

Dicho documento fue emitido el 23 de noviembre de 2022, cinco meses después del linchamiento de  Picazo González, en la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, en donde se acreditó que hubo omisiones y no se aplicó el protocolo de atención por parte de los policías municipales y estatales.

Entre los puntos que tendrán que cumplir la dependencia, están la reparación del daño que incluye salud mental y emocional y atención victimológica, psicológica y tanatológica, así como emitir un manual de procedimientos de actuación para el personal y la conformación de un grupo especial de reacción inmediata en este tipo de casos, el cual esté capacitado en materia de negociaciones y extracciones a posibles víctimas y uso de la fuerza pública.

Solo Tecali no ha aceptado recomendación

El presidente de la CDH manifestó que en los pocos más de 3 años solo una autoridad, que fue el ayuntamiento de Tecali de Herrera, no ha aceptado la recomendación que se le hizo en su momento en el 2021, por lo que se le dio vista al Congreso local como marca la ley.

En ese tenor, al ser cuestionado sobre porque ha habido algunas que se emiten años después de que ocurrieron los hechos, Cerezo Vélez comentó que algunas de los casos se cerraron y tuvieron que reabrir porque se habían dado por concluidas, mientras que otras no se les había dado seguimiento.

“Lo que pasa es que como parte del proceso se hacen estudios, diagnósticos, se recopilan opiniones, se pide información, recabar elementos objetivos que nos lleven a la conclusión de que hubo violaciones, pero no es en todos los casos que tarden años, el del bebe Tadeo fueron meses, también en el de Huauchinango, tratamos que sea lo más pronto posible”, expresó.

Por otra parte, el ombudsman poblano comentó que se mantiene abierto el expediente por el intento de motín en el penal de Huejotzingo, pero no hay quejas de los reos para indagar sobre posibles violaciones a derechos humanos.

Situación similar en Zapotitlán de Méndez, con el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, en donde se está recabando la información con testigos, videos y demás material que tenga, con el fin de determinar si el edil disparó contra la escuela primara como se acusó por parte de los pobladores o no.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *