En Puebla capital, SSC reconoce aumento de homicidios dolosos
En Puebla capital, SSC reconoce aumento de homicidios dolosos Foto:Especial

Tras el aumento de homicidios dolosos en la capital poblana durante junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó la coordinación con la Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional para mejorar las estrategias en el combate de este y otros delitos.

En entrevista, tras la entrega de reconocimientos a 40 policías municipales por parte de la Canaco, la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, reconoció que fue un mes con mucha actividad, pero no solo la incidencia es en la Angelópolis.

“Ya se tiene un trabajo reforzado con los tres niveles de gobierno, como pudieron darse cuenta, hubo algunos eventos de homicidio, aceleramos e incrementamos la presencia se la Policía Estatal, Sedena, Guardia Nacional, no solo en la capital, sino en la zona metropolitana”, expresó.

Precisó que las cifras que se dieron a conocer no son solo del municipio, sino a nivel estatal, al tiempo de señalar que tan solo en esta semana no se han reportado homicidios dolosos, lo que significa que “se va avanzando”.

Aseveró que todos los datos que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) son los mismos que ellos aportan cuando son los primeros respondientes, aunque el seguimiento de cada uno de los casos es algo que le compete al organismo autónomo.

Y es que, el pasado 6 de julio, el fiscal Gilberto Higuera Bernal comento que en el primer semestre se han registrado 443 homicidios dolosos, con incremento en mayo con 79 y junio con 97, de los que el 47.18 por ciento se han cometido en diez municipios y tan solo en la capital van 72, siendo el que más tiene.

Homicidios en Puebla bajan 3.7% al primer semestre; 65%, con arma de fuego

Además de que, 255 hechos, que equivale al 57.6 por ciento, se cometieron en calles o vías públicas, por lo que se tiene que trabajar con las corporaciones de seguridad estatal y municipales; 67 casos han sido en parcelas, campos, ranchos, barrancas y 51 en viviendas particulares. En conjunto, estas cifras abarcan el 70 por ciento.

Percepción de inseguridad sube, reconoce

Por otra parte, Cruz Galindo reconoció que hubo un aumento en el índice de percepción de inseguridad en Puebla, al pasar de 70.4 a 77 por ciento, es decir, 6.4 por ciento entre el primero y segundo semestre del año, aunque se encuentra dentro se los parámetros adecuados.

La funcionaria municipal afirmó que se ha hecho un trabajo de contención porque al arribo de la actual administración estaba por encima del 80 por ciento, por lo que se tenía una imagen negativa de los policías y la labor de la autoridad capitalina.

“Estamos dentro de los parámetros, esto quiere decir que estamos trabajando y así seguiremos, además de que hay una coordinación con los tres niveles de gobierno y que también nos permite abrir fronteras para hacerlo de forma conjunta”, declaró.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *