Van 13 homicidios de policías en Puebla en lo que va del año; casos bajan 7%
Van 13 homicidios de policías en Puebla en lo que va del año; casos bajan 7%. Foto: Especial
Van 13 homicidios de policías en Puebla en lo que va del año; casos bajan 7%
Homicidios en Puebla bajan 3.7% al primer semestre; 65%, con arma de fuego. Foto: Especial

Durante el primer semestre de este 2023, se registraron en Puebla 444 homicidios dolosos en 102 municipios, una ligera disminución del 3.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, 287 se cometieron con arma de fuego, es decir, aproximadamente dos de cada tres.

Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) del gobierno federal, con base en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el cual destacó que en 32 casos los homicidios se perpetraron con arma blanca. Por su parte, en 125 más el delito se cometió con otro artefacto.

Este delito se registró en 102 municipios de la entidad poblana, de los que 57 vieron incrementos en casos, entre los que destacó Ajalpan, que pasó de un hecho a ocho, un incremento del 700 por ciento; seguido de Libres, que en 2022 también reportó un caso, pero para este año fueron siete, un alza del 600 por ciento.

En tercer lugar con más incremento se ubicó Santa Isabel Cholula, que también pasó de un caso a cuatro, un alza del 300 por ciento.

De los municipios más poblados, destacó Tehuacán, que contabilizó 26 homicidios dolosos en u semestre, un alza del 23.8 por ciento, mientras que Tepeaca tuvo 15 hechos, 50 por ciento más que el periodo anterior. También figuró Huejotzingo, con nueve hechos, 50 por ciento más. Asimismo, Izúcar de Matamoros reportó ocho casos, un alza del 167 por ciento.

De los municipios de la zona metropolitana con alzas figuró Coronango, con cuatro hechos, el doble del año anterior; así como Ocoyucan, también con cuatro, 33 por ciento más.

26 municipios de Puebla, con menos homicidios

En contraste, 26 municipios tuvieron disminuciones respecto al primer semestre del año anterior, entre los cuales destacó el caso de Zacatlán, que pasó de 11 a sólo dos carpetas de investigación, 81.8 por ciento menos; seguido de Coxcatlán, que pasó de cuatro a un hecho, 75 por ciento menos; así como Chiautlá, con 3 casos, 66.7 por ciento menos.

De los municipios de la zona metropolitana con descenso en casos figuró San Andrés Cholula, donde los casos fuero de nueve a tres; San Pedro Cholula, que pasó de siete a cuatro; Amozoc, que fue de 12 a ocho casos; San Martín Texmelucan, que con una ligera baja del 17.2 por ciento, al terminar el periodo con 24.

También Puebla capital figuró entre los municipios con caída en homicidios dolosos, toda vez que pasó de 94 a 72 hechos, una baja del 23.4 por ciento. Al respecto, es importante mencionar que esta demarcación es la que acumula la mayoría de casos, lo cual se debe a la densidad poblacional.

FGE, con rezago en esclarecimiento de casos

Es importante mencionar que, recientemente, la FGE en Puebla dio a conocer que hay un rezago de 29 por ciento en el esclarecimiento de homicidios dolosos en la entidad, además de que entre mayo y junio hubo un incremento de casos.

De acuerdo con el organismo autónomo, la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos ayudará a esclarecer con mayor prontitud estos delitos pues de 2015 a la fecha, sólo el 71 por ciento de los casos se han podido esclarecer.

Refirió que en los casos que son antiguos, ya sea que se retrasaron porque fueron catalogados como de archivo temporal u otras causas, los van a extraer y todos los expedientes que se tengan serán entregados a estar nueva área para que se reanuden las indagatorias.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *