SSC instruye medidas para respetar DH tras caso del alumno de Alva Edison
SSC instruye medidas para respetar DH tras caso del alumno de Alva Edison. Foto: EsImagen

La SSC instruyó a sus jefes de sector aplicar las medidas cautelares que emitió la CDH por el caso de Carlos Yahir Cid García, universitario del Instituto Alva Edison que denunció un intento de detención arbitraria, las cuales consisten en actuar con apego a los protocolos y respecto a los derechos humanos.

El pasado 27 de junio, Yahir denunció un intento de detención arbitraria por parte de policías municipales, mismos que trataban de llevarse por la fuerza al universitario sin una orden o fundamento claro.

Ante ello el pasado 3 de julio, amigos, familiares y docentes del Instituto Alva Edison exigieron la remoción de los elementos de la SSC implicados en el caso y acusaron que las ‘revisiones de rutina’ son una violación a los derechos de las personas, por lo que el Organismo Público Protector de los Derechos Humanos en Puebla (CDH) le brindó el apoyo.

Fue hasta este 7 de julio que se dio a conocer a través de la cuenta del abogado, Omar Jiménez Castro, las medidas cautelares que pidió la CDH Puebla y posteriormente emitió la SSC a los elementos de la incorporación.

“En este contexto y prejuzgar la veracidad de los hechos, el Organismo Protector de Derechos Humanos Constitucionalmente Autónomo, solicita con el fin de evitar la consumación irreparable de la violación a los derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación en agravio del alumno de la universidad Alva Edison”, señala el documento.

Además, menciona que los policías responsables de estos actos contra Yahir, deberán quedar bajo la conducción y mando del Ministerio Público mientras se realiza la investigación correspondiente.

“El policía actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos”, destaca.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *