En México hay 52 mil cuerpos sin identificar; 834 en Puebla: Encinas
Salud federal desarrolla laboratorio para identificación humana. Foto: EsImagen
Semefo Puebla: 617 cuerpos sin reclamar; panteón forense al 70% de capacidad
Semefo Puebla: 617 cuerpos sin reclamar; panteón forense al 70% de capacidad. Foto: EsImagen

En el Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla tienen 617 cuerpos de personas que no han sido identificadas, cifra que aumentó 62.3 por ciento respecto a los 380 que había en 2020. Los cadáveres se encuentran bajo resguardo en el panteón forense, que está ocupado en un 70 por ciento.

En entrevista con Ángulo 7, Efrén Durand Aguilar, director del Semefo, indicó que la región del centro del estado abarca los municipios que rodean a San Martín Texmelucan, Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula.

Dijo que como parte del traslado que se hizo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a la Fiscalía General del Estado (FGE), a principios del 2020, se agilizaron los procesos y el tiempo de espera para los familiares, ya que en esta zona se reciben entre seis y siete cuerpos al día y al mes entre 120 y 140.

Durand Aguilar, explicó que, del total de cuerpo que llegan al Semefo es porque fueron víctimas de un delito, son alrededor de 10 los cuerpos que no son reclamados, por lo que si en un plazo de tres o cuatro días no hay quien los identifique, se envían al panteón forense para su resguardo.

Y es que, dijo, antes los entregaban entre cinco y ocho días, que era el tiempo que se tardaban con la necropsia, lo cual se redujo a máximo 24 horas, pues se debe tomar en cuenta que los cadáveres cuando son identificados tienen que darse a los deudos “lo más pronto posible”.

Dijo que la mayoría son hombres y entre las principales causas porque llegan al Semefo son accidentes de tránsito, homicidio y suicidios, y se les tienen que hacer todas las pruebas correspondientes que marca el protocolo y que es parte de la carpeta de investigación que se integra.

Precisó que, con la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, deben conservar el cuerpo, ya que antes como no se tenía este ordenamiento, se enviaban a la fosa común.

“Cuando una persona fallece, tal vez en el hospital o en otro lado, si no es reclamada por un familiar, se queda como cadáver en calidad de no identificado, se hace el trámite por parte del MP se traslada al panteón forense, que en realidad es el centro de resguardo temporal para tener un control”, expresó.

Sin embargo, Durand Aguilar, comentó que no se tiene un tiempo especificó que pueda estar conservado, ya que la ley establece que debe ser hasta que se logre su identidad y su identificación. “Hay se van a estar, la ley nos lo prohíbe, debemos de resguardo lo que sea necesario”.

Hay cuerpos hasta del 2013

Por su parte, también en entrevista, Francisco Escobar Valdés, director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), mencionó que cuando llegó a dicha área, a principios de 2020, detectó que había cadáveres que estaban desde el 2013, a los cuales se les hizo todo el proceso para su identificación.

Puntualizó que se toman todas las muestras posibles, lo cual dependen del grado de conservación de los mismos, como las de sangre, huellas dactilares, dientes, huesos, genética, sobre todo cuándo se encuentra dentro de una carpeta de investigación por ser víctimas de algún delito, como puede ser el de desaparición.

Afirmó que desde que el Semefo pasó a la FGE, “se mejoró bastante” en lo que tiene que ver la entrega y los procesos que se hacen, aunque si se tienen algunos retos en materia de infraestructura, como es del panteón forense, que se encuentra dentro del de La Piedad, pues en un corto plazo necesitará ampliarse.

Panteón forense al 70% de capacidad

Explicó que ahorita están todos los cuerpos con un número correspondiente y clasificados en un catálogo, que en el caso de Puebla “no hay un dato preciso” de hasta cuánto puede ser la capacidad con la que cuenta, pues actualmente es del 70 por ciento.

Por ello, agregó que está información ya la tiene el fiscal Gilberto Higuera Bernal para que pueda ejecutarse un proyecto para que se tenga más espacios, pues no precisamente tiene que ser en la capital, sino que tiene que puede hacerse en algún municipio aledaño, ya que igual tiene que ver con recursos para concretarse.

El director sostuvo que para “disipar dudas” de la causa de muerte de una persona, quien hace la necropsia y emite el dictamen, aun es revisado por otros dos para que pueda certificarse, ya que si se tiene una observación se da a conocer y evitar que tenga que hacerse otro procedimiento o que el Ministerio Público haya dicho que se hizo mal.

“No se esconde nada, porque si alguien no está de acuerdo, si hay alguna reclamación, todo está abierto a una reclamación, dentro de la carpeta de investigación, si es necesario que se exhume el cuerpo del panteón, lo hacemos, no ha sido el caso, pero si lo piden, lo tenemos que hacer”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...