Al reunirse con representantes de partidos, la junta local del INE y el IEE, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que no hay focos rojos en Puebla, pero llamó a la civilidad política, pues reconoció que la situación de Coyomeapan “es un reto a resolver”.

En dicho encuentro estuvieron el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara, Cruz García y el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

Así como los dirigentes estatales del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández; del PRI, Néstor Camarillo Medina; de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; del PRD, Carlos Martínez Amador; del PVEM, Jaime Natale Uranga; del PT, Lizeth Sánchez García; De Fuerza Por México, Berenice Vargas Briones, Fuerza Por México; así como los representantes de MC Fedrha Suriano Corrales, Jessica Pérez Alva, del PSI.

En su intervención, el encargado de la gobernabilidad indicó que este encuentro es para coadyuvar en el desarrollo del proceso, así como se mantendrán en coordinación con las autoridades electorales para que las elecciones se lleven con paz social y de manera democrática.

Con dialogo, conflicto en Coyomeapan en vías de solución: Segob

Agregó que Puebla es el estado donde se renovarán más cargos de todo el país, al ser más de 2 mil 200, desde el titular del Poder Ejecutivo, como diputaciones federales y locales, senadurías, ayuntamientos, sindicaturas y regidurías, además de la presidencia de la República.

“Entendemos que hay diferencias políticas, pero también tenemos coincidencias y la invitación es a que podamos transitar en una civilidad política y que los problemas sociales no se conviertan en situaciones que afecten la gobernabilidad, por eso es que la Secretaría de Seguridad igual se suma”, expresó.

El funcionario estatal reconoció que el conflicto en el municipio de Coyomeapan es un reto que se tiene que atender y se trabaja con los pobladores y autoridades para que se pueda solucionar pronto, a fin de que no sea un riesgo para la elección del siguiente año.

Se trabaja en estrategia de seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad señaló que a través de una estrategia especial con base en un mapeo de todo el estado, se garantizará que el desarrollo del proceso electoral en paz social, a fin de que los ciudadanos tengan la certeza de que no hay focos rojos en la entidad.

En su intervención, el vocal ejecutivo del INE aplaudió esta reunión entre autoridades estatales y estatales, pues de esta manera se da un mensaje de gobernabilidad y de que se trabaja para que el proceso electoral 2023-2024 transite de manera transparente y democrática.

Si bien dijo que los órganos electorales son autónomos, deben mantener relación institucional con las fuerzas políticas y los gobiernos, a fin de garantizar que los ciudadanos tengan el derecho a participar y que se tenga una jornada electoral transparente.

En tanto, la consejera presidenta del IEE manifestó que es una responsabilidad colectiva que están asumiendo con un objetivo común que rebasa los intereses particulares para organizar las elecciones de manera pacífica, pues no es un reto menor en Puebla.

Mientras que los representantes de los partidos se congratularon de esta reunión, pues muestra la voluntad de las autoridades locales de mantener la paz social, por lo que señalaron que confían en que desde el gobierno se mantendrá ajenos a la elección, no habrá injerencia y se tendrá autonomía de los órganos electorales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...