Antes de que termine el año podría solucionarse el conflicto en el municipio de Coyomeapan.
Antes de que termine el año podría solucionarse el conflicto en el municipio de Coyomeapan. EsImagen

Antes de que termine el año podría solucionarse el conflicto en el municipio de Coyomeapan y reabrir la presidencia, pues se han tendido avances a través del diálogo en con los pobladores y, con esto, se daría pie a la instalación del Consejo Municipal Electoral para el 2024.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien recordó que son más de 2 años con esta situación y por lo que el viernes tuvo una reunión con representantes de 44 comunidades de Coyomeapan, a fin de que liberen el Palacio Municipal.

Sin embargo, afirmó que el alcalde emanado del PT, Rodolfo García López, se encuentra en funciones (a quien los habitantes han acusado de cacicazgo junto con su familia), por lo que no hay falta de autoridad, aunque sí es una situación compleja la que se vive.

El encargado de la política interna en Puebla indicó que el interés general que se tiene es que se pueda lograr la paz y gobernabilidad de este municipio, ya que también acudió el edil, ya que era necesario contar con todos los actores involucrados.

“Estamos interesados en que pueda restablecerse es un proceso con un avance importante, porque eso nos daría pie a que se instalen los Consejos Municipales para que pueda haber una convocatoria en tiempo y forma, que eso es importante para todos, expresó.

Ante la pregunta de que sí podría concretarse en este año, manifestó que la idea es que se logre para que haya condiciones para el inicio del proceso electoral, no solo en este municipio, sino en todo el estado.

“Hay condiciones para restablecer la normalidad en el municipio, es un proceso y el hecho de que nos hayamos sentado es muy importante, el hecho de la disposición que ellos mostraron también motiva, daremos seguimiento para que en pocos días haya una resolución”, remarcó. destacó.

 Conflicto postelectoral  

Es de mencionar que esta demarcación ha sido escenario de un conflicto postelectoral, ataques contra activistas y ejecuciones extraoficiales por parte de Policías Estatales contra movimientos indígenas.

Y es que, el 9 de mayo de 2022, se registró una emboscada en contra de un grupo de pobladores del municipio de Coyomeapan, en el paraje de Cobatzalco, en donde resultaron más de 15 personas heridas y al menos tres fallecidas.

DHC

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...