El edil Eduardo Rivera Pérez pidió a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) reanudar los operativos en las calles del centro de Puebla, tras la reapuertura de la circulación al 100 por ciento, para controlar el ambulantaje y mantener orden en esta zona.
En entrevista, tras entregar la intervención que se hizo por parte del ayuntamiento de Puebla en la 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, así como en la 3, 5 y 4 Norte, el edil panista manifestó que ahora la extensión para el personal del departamento de Vía Pública es más grande.
Indicó que su administración “siempre ha buscado el orden”, no solo en el primer cuadro de la ciudad, sino en otros puntos del municipio, por lo que el titular de la Segom, Jorge Arturo Cruz Lepe, deberá garantizar que no haya prácticas de comercio informal en las calles.
Reabren al 100% calles del CH; regresa transporte a 10 y 14 Ote-Pte
“La instrucción que tiene Gobernación es mantener los operativos en cada una de estas vialidades, por eso también pedirles la colaboración a los vecinos, pues el centro debe tener orden, eso nos conviene a todos, a los comercios, turistas, la anarquía no nos ayuda a nada”, expresó.
En ese tenor, el edil capitalino “invitó” a las organizaciones y los que andan toreando en las calles a respetar lo que establece la norma, pues “tiene décadas” y establece que se tiene que garantizar que el centro de Puebla sea una zona libre de ambulantaje.
Reconoció que “no será fácil” para la secretaría, pero se tiene un equipo de Vialidad y de Vía Pública supervisando estos puntos, ya que una de las acciones que ayudó fue la implementación del sistema de parquímetros y que igual había quien aun así intenta vender.
Confía en aprobación de cobro de parquímetros
En ese tenor, Rivera Pérez confió en que este martes en la sesión ordinaria del Congreso local sean aprobadas en el pleno del Poder Legislativo las modificaciones a la Ley de Ingresos 2023 donde se establece dicho concepto, pues la mayoría de diputados lo han manifestado.
Señaló que tendrán que esperar que se avale y posteriormente se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que pueda entrar en vigor, aunque –dijo– esa ya es un proceso que no le corresponde, por lo que solo están pendientes del mismo para reanudar el cobro.
Por otra parte, el alcalde informó que tras inaugurar intervención de la 16 de Septiembre, que contempla la peatonalización entre la 7 y Reforma, consideró que puede haber una segunda etapa e incluso hacerse lo mismo en otras vialidades de Puebla, pero ello será analizado para tomar una decisión.
Mencionó que él en su momento había contemplado que fuera hasta la 17 Oriente-Poniente, pero no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que tiene que llevar un proceso de socialización, por lo que augura que sí se pueda concretar en un corto plazo.
“Si podría darse en otro tipo de calles adicionales, no está ahorita tomada la decisión de arrancarlas, sin embargo, no descartamos poderlas llevar a cabo, veamos el beneficio que va traer esto, porque podrá tener exposiciones de arte y cultura, más visitantes y con actividades permanentes”, remarcó.