Por 4 meses, recorridos gratuitos en Tren Turístico Puebla-Cholula
CCE, interesado en concesión para operar Tren Turístico de Puebla. Foto: Especial
Retiran vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula
Retiran vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula. Foto: Especial

Luego de que el gobierno de Puebla encabezado por Sergio Salomón Céspedes señaló que no eran redituables las operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, durante este jueves se comenzó con el retiro de vagones de una de las locomotoras.

Ante esta situación se tiene previsto que diversas vialidades se mantengan sin acceso a unidades de transporte hasta las 8 de la noche, en la estación ubicada sobre la 11 Norte, entre la 18 y 20 poniente, de Puebla centro.

Cabe recordar que, en julio, el Congreso local fue notificado por el gobierno de la entidad sobre el cese definitivo de operaciones del Tren Turístico de Puebla Cholula luego de los elevados costos de operación que implicaba mantenerlo en función, además de la poca rentabilidad para la entidad.

Gobierno descarta reactivar Tren Turístico Puebla- Cholula por alto costo

En este sentido, fue señalado que durante el periodo de 2016 al 2021, los costos de operación y mantenimiento ascendieron a 344 millones de pesos, mientras que el número de usuarios fue de 533 mil 257, en contraste a los ingresos en el mismo periodo de 4.9 millones de pesos, lo que representa una pérdida de 339 millones de pesos.

Fue así como Céspedes señaló que la reactivación del Tren Turístico Puebla-Cholula implicaría una inversión anual de 36 millones de pesos, mientras que dejarlo sin mantenimiento también derivaría en un daño patrimonial.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...