La Resurrección, foco rojo de contaminación por descargas ilegales en Atoyac
La Resurrección, foco rojo de contaminación por descargas ilegales en Atoyac. Foto: Ángulo 7
La Resurrección, foco rojo de contaminación por descargas ilegales en Atoyac
La Resurrección, foco rojo de contaminación por descargas ilegales en Atoyac. Foto: Ángulo 7

A través de muestreos periódicos, el ayuntamiento de Puebla detectó mayor nivel de contaminación a la altura de La Resurrección y en Barranca Honda, por donde pasa el río Atoyac, y en donde se estancan aguas de descargas ilegales, pero compete a Soapap sancionar a empresas responsables.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Cuottolenc, quien en entrevista tras instalación de botes de basura en Puebla capital, detalló que esto se debe por su ubicación al norte de la ciudad, debido a que aquí se estancan las aguas que vienen de otros municipios.

Explicó que, por esta razón, se trabaja con las empresas que descargan directamente en las barrancas para asesorarlas en el tema de descargas y tratamiento de aguas residuales para así evitar contaminen el río Atoyac, aunque únicamente en juntas auxiliares ayuda, pues es responsabilidad de la Conagua mantener una vigilancia.

En el caso del municipio poblano, tiene la responsabilidad de vigilar el tema de los drenajes, que están siendo monitoreados en coordinación con Agua de Puebla para poder detectar a las empresas que son focos rojos de contaminación y proceder a sancionarlas.

Una vez sabiendo cuales son, es competencia de Soapap el proceder con las multas correspondientes, quienes monitorean la calidad del agua, ya sea cuando hay una denuncia ciudadana o acciones irregulares. Aunque en el caso de las juntas auxiliares, el ayuntamiento interviene.

Contaminación del Alseseca por descargas ilegales

Luego de que, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, señalara la cantidad de contaminación que se concentra en el río Alseseca, que se tornó de color rojo,b comentó que esto se debe a la operación clandestina de la industria que realiza descargas ilegales en este cuerpo de agua.

Por ello, destacó que se trabaja en la detección de las empresas que hacen estas descargas ilegales y laboran sin los requisitos necesarios, por lo que el gobierno municipal brinda asesorías con respecto al tratamiento de las mismas.

No obstante, el pasado jueves, el río Alseseca amaneció teñido completamente de rojo, lo que alertó a la población que se encuentra a los alrededores del lugar, por lo que, Leal Rodriguez también alertó sobre un posible desgaje.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *