Presentan en Congreso ley para garantizar derechos de personas desaparecidas
Presentan en Congreso ley para garantizar derechos de personas desaparecidas
Presentan en Congreso ley para garantizar derechos de personas desaparecidas
Presentan en Congreso ley para garantizar derechos de personas desaparecidas

La diputada Mónica Silva Ruiz, presentó ante el Congreso Local, la iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Puebla que permitirá a los familiares hacer trámites jurídicos o administrativos que se relacionen a la víctima.

La iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Puebla, permitirá la realización de trámites jurídicos y administrativos por parte de los familiares especialmente de los hijos, de una persona en calidad de no localizada.

Además de reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la Persona desaparecida, y brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona Desaparecida; familiares o personas legitimadas por ley.

Lo anterior, a fin de armonizar el marco normativo con el federal, así como reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida.

Fue en sesión del Congreso Local, que la petista llamó a los diputados locales a actuar, toda vez que agregó “Hoy nos encontramos ante una omisión legislativa, que implica incurrir en inconvencionalidad por no emitir o armonizar la normatividad necesaria para garantizar a las víctimas directas o indirectas de desaparición sus derechos”.

Por lo que, confió que la propuesta quede aprobada antes que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir antes del 15 de diciembre.

Así como establecer los mecanismos para emitir la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y “otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de los derechos humanos a las y los familiares de la persona desaparecida.

Finalmente, Silva Ruiz destacó que la iniciativa que presenta surgió del trabajo conjunto que ha emprendido desde agosto con el colectivo Voz de los Desaparecidos, así como la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática.

Céspedes y gobernadores acuerdan con AMLO unificar búsqueda de desaparecidos

incendios forestales