El edil Eduardo Rivera Pérez señaló que, tras la reunión con los tianguistas de La Piedad Nacozari, acordaron que su espacio no será afectado con la reubicación de ambulantes de la Central de Abastos y los invitó a regularizarse.
En entrevista, tras la entrega de insumos como parte del programa “Mejoramiento de Espacios Públicos”, el alcalde indicó que dicha reunión se hizo entre la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), la Gerencia de la Ciudad y representantes de los comerciantes.
Agregó que la finalidad que se tiene es que se dé un ordenamiento tanto al interior, como al exterior de la Central de Abastos, en el que se incluye igual a los agremiados de la organización “28 de Octubre”, que por varios meses estuvieron en conflicto y que “por fin avanzó”.
Tianguistas de la “Piedad Nacozari” piden ayuntamiento respetar su espacio
“El caso concreto del acuerdo que existe es que tendrán que ser reubicados, ese es el punto fundamental, se les explicó que habrá una acción definitiva, y que, por lo tanto, el gobierno de la ciudad va a garantizar el funcionamiento y el respeto a los espacios que cada una de las organizaciones o tianguis tiene en los diferentes polígonos de la central“, expresó.
Agregó que el gobierno capitalino estará al pendiente de que esos lineamientos se respeten y evitar futuros conflictos entre los vendedores, ya que ello afectaría sus ganancias en esta temporada de Día de Muertos, por lo que, al igual que como ha sido en otros casos, se tiene que resolver con diálogo.
Gerencia y secretaría darán seguimiento
Comentó que la Gerencia, la Secretaría de Economía y la Dirección de Mercados estarán dando seguimiento a las posibles diferencias entre los comerciantes, ya que “no debe ser con gritos ni trancazos” como se deben resolver, sino que por el contrario aprovechar las temporadas de venta.
En ese tenor, llamó a los comerciantes del tianguis “La Piedad Nacozari”, al ser de una extensión importante, que se regularicen, pues muchos tienen el espacio para su puesto, pero no tienen acreditada la propiedad, situación que incluso igual se da en la Central de Abastos.
“Al entregar el predio, nunca se hizo un proceso de escrituración, en el caso del tianguis, pues se empezaron a vender espacios y ahora que se tienen todo en conjunto, no todos tienen los papeles, el gobierno no dejará de apoyarlos, pero igual deben estar al corriente”, remarcó.
Dijo que en algunos de los mercados ya se tienen acuerdos para que puedan regularizarse, ya que hay solo pagan el 20 por ciento de sus obligaciones, por lo que es necesario que se actualicen y para ello los invitó a que se acerquen al ayuntamiento.