Comerciantes del tianguis “La Piedad Nacozari” pidieron al ayuntamiento de Puebla respetar su lugar de trabajo y no reubicar en esta zona a los ambulantes de los camellones y la 104 Poniente, tras el acuerdo con el consejo de la Central de Abastos y la “28 de octubre”.

En rueda de prensa, Omar Augusto Rodríguez Bravo y Rubén Mateos Mayoral, como representantes del Consejo de Directores de la Asociación, señalaron que el sábado se dio dicha reunión, luego del conflicto que se ha suscitado, pero ellos no fueron tomados en cuenta.

Comentaron que es un tianguis de 300 familias que se dedican a la venta de ropa y esta es una medida ventajosa que solo beneficia a estos dos grupos, además de que en diversas ocasiones se han acercado a la Dirección de Bienes Patrimoniales del gobierno municipal con la finalidad de que se escrituren los espacios donde venden, pero solo les han dado evasivas.

Señalaron que incluso les pretendía cobrar un espacio de 42 metros cuadrados en 800 mil pesos, cuando es tianguis donde van al día, las ventas son bajas y muchos de los asociados no tienen otro punto de venta como medio de subsistencia y la mayoría son personas de la tercera edad.

“Decidieron de manera dolosa, oculta y ventajosa reubicarlos al frente del tianguis, sin que se informará a este consejo de dicha acción, pues es evidente nos opondríamos a tal circunstancia, puesto que nos afecta y a razón de que somos un lugar pequeño y pacifico se aprovecharon para maquinar convenios ventajosos.

Y es que, los acuerdos fueron firmados por el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, el secretario del Consejo General de la Central de Abastos, José de Jesús Armando Huerta Mejía y el asesor general de la organización “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Estos fueron que se mantendrán liberados los espacios en la 104 Poniente, en Circuito Interior Oriente y en el predio utilizado como estacionamiento que se localiza en la esquina de estas calles, para reubicarse de manera temporal en calles aledañas.

Mientras que se les facilitará un espacio fuera del polígono de la Central de Abasto, para la reubicación definitiva de los comerciantes adheridos, lo cual será en dicho tianguis y que tienen como fecha límite el 3 de noviembre.

Piden al alcalde intervenir

Por lo anterior, pidieron al alcalde Eduardo Rivera Pérez de solución al presente conflicto y se modifique el acuerdo “oculto” que se firmó y que se destine otro espacio que no afecte a nadie, puesto que el hecho de la reubicación en el frente del Tianguis Piedad Nacozari traerá pérdidas económicas para ellos.

Lo anterior, porque señalaron que se trata de reubicar en un espacio aproximado de 90 metros a más de 200 agremiados de la organización “28 de Octubre”, por lo que habrá hacinamiento y se verán obligados a extenderse incluso en orillas de la vía corta a Santa Ana, trayendo consigo caos vial y obstrucción de entradas de esta zona.

Manifestaron que no buscan crear conflictos, sino solo alzar la voz para defender su centro de trabajo, que a su vez genera más empleo a otras personas, ya que es un espacio pacífico, pero que no permitirá se comentan actos arbitrarios en su contra y pidieron al alcalde intervenir.

“No estamos de acuerdo con la reubicación al frente de nuestro tianguis, no permitiremos que se instalen, por ello en aras de evitar un conflicto mayor pedimos se deje sin efectos la minuta de trabajo llevada a cabo el sábado entre el ayuntamiento, la central de abastos y la organización 28 de Octubre”, remarcaron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...