El gobierno de Puebla declaró el mole de caderas del Valle de Tehuacán como Patrimonio Cultural Intangible del estado por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa y se da en el marco del inicio de la temporada de este platillo.

Lo anterior, quedó establecido en el acuerdo emitido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y que fue publicado el miércoles por la noche en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El documento se detalla que los valores que representa este platillo se materializan a través de su elaboración, con el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado, como parte se los ingredientes que se utilizan para su elaboración.

Anuncian temporada del Mole de Caderas; esperan derrama de 75 mdp

Además de los chiles costeño, guajillo, serrano y cuicateco, así como el jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra, son los diferentes ingredientes con los que se prepara el caldillo que acompaña la carne.

De igual forma, se hace énfasis en que este platillo suele servirse con cebolla picada, naranja agria o limón y acompañado con tortillas de maíz.

Se enfatizó en que con esta declaratoria la Secretaría de Cultura estatal y los ayuntamientos de la región del Valle de Tehuacán, en el ámbito de sus facultades, deberán implementar acciones para su promoción, preservación, difusión y salvaguarda del platillo como una manifestación intangible del estado.

Mientras que la Secretaría de Turismo del estado colaborará con las autoridades en la promoción y difusión del Mole de Caderas.

Se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa”, se lee en el decreto.

Es de mencionar que el pasado 15 de febrero de este año, el ayuntamiento de Tehuacán solicitó a la Secretaría de Cultura iniciar los trámites para reconocer a este platillo en este sentido, lo cual fue concretado hasta este miércoles.

En 2004 fue reconocido el Festival Étnico

Cabe resaltar que en 2004, el Festival Étnico que se celebra en dicha región en torno al mole de caderas ya había sido incluido en el catálogo del Patrimonio Cultural Intangible del Estado, pero ahora para “ampliar la protección” de esta tradición, el gobernador determinó incluir el platillo.

Por ello, para concretar este proceso, la dependencia estatal llevó a cabo dos foros de consulta en el municipio, en los cuales participaron comunidades involucradas en dicha manifestación cultural, resultando en la aceptación para realizar el trámite.

La secretaría enfatizó en que el reconocimiento se da por las buenas prácticas en la recreación de estas manifestaciones, los valores culturales, históricos y tradicionales que representa, además del acuerdo de las comunidades para participar en la definición y la puesta en marcha de las medidas de salvaguardia correspondientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...