ONG pide destituir a Nochebuena como subsecretaria de Cultura
ONG pide destituir a Nochebuena como subsecretaria de Cultura. Foto: EsImagen
ONG pide destituir a Nochebuena como subsecretaria de Cultura
Llega Anel Nochebuena a la dirección de Museos Puebla. Foto: EsImagen

Anel Nochebuena Escobar rindió protesta como directora de Museos Puebla ante el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Enrique Glockner Corte; durante su paso por el Imacp, en la gestión de Antonio Gali Fayad, fue criticada por tener una “visión elitista y centralizada”.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura dio a conocer que la toma de protesta se realizó en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Museos Puebla, al tiempo de destacar que la funcionaria se comprometió a trabajar por la preservación del patrimonio cultural y natural de los museos ya que contribuyen al desarrollo económico, fomentan el turismo cultural y promueven el aprendizaje.

Por su parte, la ahora funcionaria agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la confianza para su designación y afirmó que “servirá a la cultura de Puebla”.

Activistas critican gestión de Nochebuena en Imacp

Dicho nombramiento se dio a una semana de la llegada de Glockner Corte a la dependencia estatal, tras la salida de Sergio Vergara Berdejo, luego de que, en un primer momento, se especuló que sería Nochebuena Escobar quien llegaría a ese cargo, lo cual fue criticado por activistas.

Y es que, Nochebuena Escobar ya fue directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) en el ayuntamiento de la capital durante la gestión de Gali Fayad y continuó con Luis Bank Serrato, lapso en el cual fue criticada por gestores culturales y activistas debido a su visión “elitista, centralizada y excluyente”, además de que hubo poca transparencia en el uso de recursos.

En su momento, Itzell Sánchez Martínez, del Colectivo Acción Directa Autogestiva y Foro Cultural Karuzo y Gerardo Pérez Muñoz, trabajador cultural, criticaron que no hubo transparencia en las concesiones que dio, además de que carece de relación con artistas, pues su entendimiento de la cultura “es estrecho” y se basa en réplicas, lo artificial y la superficialidad, por lo que se pronunciaron en contra de que llegara a la Secretaría de Cultura estatal.

Durante la breve gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo, Nochebuena Escobar fungió como subsecretaria en el gabinete, por lo que es uno de los perfiles más allegados al morenovallismo.

La ahora funcionaria estatal es licenciada en Humanidades por la Universidad de la Américas Puebla, maestra en Edición por la Universidad de Salamanca (España), cuenta con maestría y doctorado en Filosofía, especialidad en Estética, por la Universidad Complutense de Madrid.

De igual forma es doctora en Filosofía, dentro del Programa de Crítica y Estética, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2010 es académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), siendo titular de la cátedra de gestión cultural.

incendios forestales