ONG pide destituir a Nochebuena como subsecretaria de Cultura
ONG pide destituir a Nochebuena como subsecretaria de Cultura. Foto: EsImagen
ONG pide destituir a Nochebuena como subsecretaria de Cultura
ONG pide destituir a Nochebuena como subsecretaria de Cultura. Foto: EsImagen / Archivo

El Colectivo Hermanos Serdán pidió al gobierno estatal que destituya a Anel Nochebuena Escobar de la Subsecretaría de Cultura, por supuestas irregularidades durante su gestión al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Con una misiva dirigida al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), señaló que Nochebuena Escobar instaló una playa artificial en el zócalo de la capital, que no fue parte de un programa cultural, pero sí “un despilfarro de recursos públicos”.

Asimismo, promovió exposiciones con cobros excesivos para ver imitaciones, como las de Tutankamon, Miguel Ángel, Picasso y la estela infinita, las cuales fueron pagadas con el erario público, y contrató al curador español Rafael Sierra Villaécija, coludido a una red señalada de desviar recursos públicos, lavar dinero y tráfico de influencias, entre otros.

La asociación destacó que el programa de artistas urbanos PAU que la funcionaria avaló, violenta el derecho al trabajo, la libertad de expresión y el derecho a la cultura, además de que la acusó de maltrato, acoso laboral y levantar falsos testimonios contra trabajadores del Imacp, así como nepotismo a favor de sus amigos, “quienes recibían salarios superiores al tabulador”.

Aseguró que violó los artículos 2 de la Constitución mexicana y 13 de la de Puebla, al no fomentar actividades culturales con las comunidades indígenas, a fin de “proteger el patrimonio cultural inmaterial y biocultural de los pueblos”.

Aunado a ello, no creó la biblioteca Metropolitana que le correspondía y se desconoce el paradero de aproximadamente 57 mil 3 libros, así como el patrimonio de cuatro bibliotecas públicas, lo cual sumado a lo anterior es para esta asociación un “Culturicidio”.

Destacó que su petición está respaldada con 985 firmas –hasta el cierre de esta edición–, de las mil requeridas en la plataforma de Change.org, convocadas por esta organización, asociaciones civiles, activistas sociales, artistas, académicos, comunidad indígena, estudiantes, periodistas, promotores y gestores culturales

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales