La impunidad alimenta abusos: Aguirre Moreno sobre agresiones en Puebla. Foto: Archivo

Durante el transcurso del ultimo año, los violentadores como el caso de Patricio N., quien golpeo a un guardia de seguridad en Angelópolis, han expuesto la impunidad que existe en el estado y el país, logrando salirse con la suya y alimentando un sistema de abusos a varias escalas.

Así lo expuso el investigador BUAP y egresado de la UNAM Arturo Aguirre Moreno en entrevista con Ángulo 7, al dar su opinión acerca de las agresiones por parte de estudiantes en Puebla, haciendo énfasis en la viral golpiza que Patricio N., estudiante de la preparatoria Anáhuac le propino a un vigilante de un fraccionamiento.

Calificó la agresión de Patricio como algo condenable, pues es algo que infringe las normas de convivencia, debilita la paz y armonía social, y son sancionables no solo desde la opinión pública, sino también desde un marco de derechos que castigan estos comportamientos.

En el mismo contexto, resaltó que no es un caso aislado, sino una suma de varios eventos que se han acumulado en Puebla en donde no solo se violentan a guardias de seguridad, también es una cuestión de jóvenes atacando a jóvenes.

Destaca la captura de fotos y videos ya que estos ayudan a la difusión de dichos en actos en las redes sociales, dejando siempre la incógnita del rol que tienen las personas que graban ya sean testigos, espectadores o generadores de contenido.

Castigos muestran la ineficiencia

En México, el nivel de impunidad representa el 90 por ciento, un numero bastante elevado a pesar de que en el papel existen códigos y leyes que tienen claros castigos para disminuir la violencia, sin embargo, la falta de preparación e ineficiencia por parte de los ministerios públicos y añadiendo la corrupción y la alta incidencia colectiva sobrepasan a un sistema limitado en personal, equipamiento, instalaciones y formación.

Subrayó que dar de baja de la institución al que ejerce violencia parece ser una solución que los ciudadanos no esperan, pues lo ideal es aplicar la solución que se encuentra en los marcos legales y punitivos, una aplicación en donde sean las “reglas del juego” las que se apliquen, es decir, la ley.

Factores que contribuyen

Por otro lado, destacó el papel importante que juega la educación en la violencia, ya que no son solo actos materiales.

“La educación a la que estamos expuestos da forma a los discursos y socioafectividad, (…) Gran parte de lo que somos está constituido por estas herencias intangibles, (…) En el caso de Patricio hay que considerar si cada que haya un problema así la respuesta de la institución será la baja”, comentó.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).