Tras el estudio que se realizó en Tlacotepec y Tepanco de López en la región de Tehuacán, se determinó que la escasez de agua no es por el uso de avionetas para impedir la caída de lluvias, sino por el cambio climático; buscan apoyar a los productores.
Así lo informaron en rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, el subdirector de Universidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Donaciano Enrique Ávila Cides y el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori.
Por una parte, Ávila Cides explicó que el estudio que se hizo fue para determinar la escasez agua por alteración climático y alternativas tecnológicas para su mitigación, en el que participaron las Universidades Tecnológicas de Oriental, de Izúcar de Matamoros, Intercultural, la Politécnica Metropolitana y el acompañamiento de la BUAP.
Campesinos piden investigar uso de avionetas en Tehuacán; inhiben lluvias
Agregó que fueron 14 expertos los que participaron este estudio y la elaboración de un proyecto integral para analizar las alteraciones en el clima, plantear estrategias como programas de reforestación en esta región, además del uso de la tecnología para el uso eficiente del agua.
Indicó que todas las acciones se hicieron en conjunto con los pobladores quienes les indicaron los puntos para realizar las muestras, por lo que siempre se dio el acompañamiento de los campesinos, además, de que se está haciendo el diagnóstico para instalar una red estatal de monitoreo climático para la región de Tehuacán.
Muestreo con pobladores de Tehuacán
Por su parte, el director del Concytep comentó que las muestras que se tomaron fueron del 16 de agosto al primero de septiembre en los puntos en que los pobladores afectados señalaron, por lo que fueron 18 de agua, 17 de suelo, cuatro de ellas donde no se tiene registro de sobrevuelo de avionetas.
Las 10 muestras de follaje fueron tomadas por los propios interesados y el análisis de las mismas que se hizo bajo parámetros internacionales, con diferentes procedimientos, lo que indicó que no hay diferencia que permitan afirmar que entre un punto y otro tenga que ver con el sobrevuelo de las avionetas.
“Las diferencias encontradas responden a los aspectos que es posible esperar dada la heterogeneidad de los impactos antrópicos de cada sitio, naturales y geoquímicos, que abarca un área extensa y solo se detectó la presencia de alcohol y acetona en una concentración promedio”, expresó.
Afirmó que no tiene un carácter concluyente sobre el posible vertido de sustancias por vía aérea, dada la posibilidad de dispersión a largas distancias y que esta substancia es de amplio espectro de uso, incluso se encuentra en algunas especies vegetales, de acuerdo con el alcance del método utilizado de espectrometría de masas.
Y es que, dijo, como parte del análisis, se consultó un trabajo de investigación del doctor Rogelio Ramos Aguilar, del 2020 al 2023, que detectó que las afectaciones son derivadas del cambio climático en esta zona del estado, con base en los valores pluviales registrados.
Explicó que se tiene una media de precipitación pluvial en el estado de mil 270 milímetros por año, en la Sierra Norte rebasa los 2 mil por año y en estas zonas sur de Puebla desde enero a septiembre de 300; en dicha zona en el 2011 y entre 2014 y 2015 llegaban en la zona a 700.
No hay motivo para protestar: Aquino
Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob) comentó con esta muestra que, nadie está provocando la ausencia de lluvia en la región, por lo que ya no hay motivos para que pobladores realicen el cierre de empresas a las que acusaban de usar avionetas para dispersar químicos que inhibían la lluvia.
Sin embargo, precisó que el siguiente paso es buscar alternativas para captar la poca agua que existe en esta región, que es menor a otras, con jagüeyes o presas, así como plantar más árboles y buscar nuevos productos para cultivar que requieran menos agua, como el agave mezcalero.
“Después de haber presentado un resultado científico no habría argumentos más para poder hacer bloqueos, también queremos hacer un llamado para que las personas que tienen esta inquietud nos ayuden sensibilizando la idea de que no es causa de que alguien esté provocando esa ausencia de lluvia sino varias condiciones que lo hacen”, expresó.