Campesinos piden investigar uso de avionetas en Tehuacán
Campesinos piden investigar uso de avionetas en Tehuacán. Foto: EsImagen
Campesinos piden investigar uso de avionetas en Tehuacán
Campesinos piden investigar uso de avionetas en Tehuacán. Foto: EsImagen

Campesinos de la región de Tehuacán pidieron a los gobiernos estatal y federal investigar si se está haciendo uso de avionetas para inhibir la caída de lluvias y que ha afectado sus cultivos; las granjas avícolas y grandes empresas dedicadas a las hortalizas colaborarían con la investigación.

En entrevista, Carlos Rodríguez Leal, quien es originario de Tlacotepec de Benito Juárez, recordó que primero se hizo un bloqueo en la comunidad de San Andrés Cacaloapan, en el municipio de Tepanco de López, en las granjas que se tienen y las empresas (Bachoco y El Calvario) estuvieron dispuestas a dialogar.

Sin embargo, dijo que no hubo una respuesta positiva por parte de las autoridades, por lo que se tomó la decisión de cerrar la carretera ante la molestia de los pobladores, lo cual se hizo a la altura de la caseta de cobro 76, a la altura de San Lorenzo Teotipilco, en la autopista Tehuacán-Puebla y también en la federal, lo cual se hizo el jueves.

Dijo que fue hasta que llegó el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, en la noche, que se pudo concretar la reunión, la cual se hizo a media carretera, toda vez que los funcionarios estatales no quisieron entrar a donde estaba el bloqueo.

Refirió que la molestia que tienen es que “no se vale” que unas cuantas empresas avícolas y de hortalizas de exportación, se beneficien porque no llueva, mientras que miles de pobladores tengan que padecer de la lluvia, sobre todo quienes son campesinos y esperan el agua de temporal para sus cultivos.

“Aunque no se ocupe el agua, los químicos que echan al medio ambiente no sabemos cuánto perjudique lo que ellos dispersan en el cielo, que igual puede afectar a las personas, por eso les dijimos que se tiene que investigar, si no lo quieren hacer es porque tienen un objetivo, pero se tiene que dejar satisfecho al pueblo”, expresó.

Hubo reunión tras bloqueo

Comentó que tardó como dos horas la reunión con funcionarios estatales encabezados por el subsecretario de Gobernación, de acuerdo con la minuta que se firmó en el que se hicieron los compromisos y que confían que se cumplan y les den una respuesta a sus demandas.

Precisó que no se trata de impedir que vuelen las avionetas, pero una cosa es que estas aeronaves pasen por la zona y otra que impidan la lluvia, pues la queja principal es que cuando hacen esto genera que las cosechas se ven afectadas cuando otras temporadas en las que se puede hacer.

“Para nosotros lo principal es que no vuelen, una cosa es que pasen de un lugar a otro y aterricen en su lugar de destino y otra que anden haciendo hasta piruetas, pues dicen que son escuelas de alumnos y que hacen prácticas, pero no porque los entrenan en tiempos que no hay lluvia”, declaró.

Por ello, Rodríguez Leal precisó que se acordaron varios puntos que se cumplan como que se investigue si ha habido afectaciones al uso de suelo, los pozos clandestinos que se tendrían, pues no es justo que unos cuantos tengan mucha agua y otros tengan poco acceso al vital líquido.

Esto último, porque dijo que habría empresarios chinos que siembran legumbre en los municipios de Tepanco de López, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez, que las exportan, quienes tienen rentados los pozos para poder regar estos productos, pero es necesario revisar todos sus títulos de concesión vigentes.

Solicitarán información de vuelos

Como parte de estos puntos igual se va a solicitar a la Agencia Federal de Aviación Civil la información sobre vuelos de aeronaves, drones, globos aerostáticos y helicópteros sus actividades, principalmente en el valle de Tehuacán, para conocer las actividades que realizan.

De igual forma, la Asociación de Avicultores, a través de su representante, hizo el compromiso a los pobladores para que adquieran de preferencia el abono “gallinaza” de sus granjas a precio accesible, y que el gobierno de estado y las empresas adquieran el compromiso de gestionar una campaña de reforestación para el valle de Tehuacán.

La exigencia principal es que se investigue a fondo y hasta las últimas consecuencias lo de las avionetas, pues la gente está muy enojada porque en el campo, lo que es la zona de temporal, pues no se dio nada y ya no quieren que vuelva a pasar esto, las empresas si están abiertas a ellas, pero parece que el gobierno”, declaró.

Hizo énfasis en que el caso de la revisión de pozos en esta región inició desde el viernes, al día siguiente de la reunión, en el que se vieron alrededor de 30, pero este lunes se hará otra para continuar con los que faltan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...