En Puebla, Semarnat da permiso para hacer distribuidor "Ejército de Oriente”
En Puebla, Semarnat da permiso para hacer distribuidor “Ejército de Oriente”. Foto: Google Maps

El gobierno del estado obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat para hacer el distribuidor vial Ejército de Oriente donde confluyen las vialidades 18 de Noviembre y carretera federal Puebla-Tehuacán; costará 750 millones de pesos.

La anterior resolución fue publicada en la Gaceta Ecológica, correspondiente del 1 al 8 de noviembre, en el apartado Resolutivos Emitidos, por lo que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina tiene la presente autorización con una vigencia de 10 meses para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción.

Además, se considera un periodo de 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto, quedando condicionado este último plazo a que se lleve a cabo la construcción del proyecto; el desmantelamiento y abandono no se considera ya que se trata de una vía de comunicación a la cual se le dará mantenimiento constante, el primer plazo comenzará a surtir efecto a partir del día siguiente de la fecha de recepción de la presente resolución.

La primera solicitud del proyecto con clave 21PU2023V0064 por parte de la Secretaría de Infraestructura había sido presentada el 5 de julio pasado, pero la publicación del extracto del proyecto se hizo el 13 de dicho mes, por lo que fue catalogada como de forma extemporánea, ya que solo tenía 5 días para hacerlo, de acuerdo con lo que establece el procedimiento.

Derivado de esto, la dependencia estatal realizó nuevamente la solicitud, el pasado 14 de este mes, con el objetivo de que autoriza la MIA, ya que es una de las obras que el gobernador.

Vuelven a ingresar trámite de MIA para distribuidor “Ejército de Oriente”

En el documento se detalla que el proyecto trata de una obra nueva y su objetivo principal es construir un distribuidor vial en una zona con alto conflicto en esta materia, por el elevado flujo vehicular que converge en la ubicación de donde será ejecutado.

Consiste en construcción de dos puentes superiores vehiculares (psv), calles laterales, colector pluvial y arquitectura del paisaje; para el reordenamiento de la geometría de las vialidades que confluyen en las vialidades 18 de noviembre y carretera federal Puebla-Tehuacán.

Para la ejecución del proyecto se requiere de una inversión de aproximadamente 750 millones 385 mil 475.20 pesos, de lo cual el 50 por ciento es federal y el otro 50 por ciento estatal, que considera las medidas de prevención y mitigación propuestas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...