Niegan MIA a gobierno para distribuidor vial; reinician trámite
Niegan MIA a gobierno para distribuidor vial; reinician trámite Foto: Especial
Niegan MIA a gobierno para distribuidor vial; reinician trámite
Niegan MIA a gobierno para distribuidor vial; reinician trámite Foto: Especial

La Semarnat negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al gobierno de Puebla para la construcción del distribuidor vial en la carretera federal a Tehuacán debido a que la solicitó de manera extemporánea, por lo que reinició el trámite el pasado martes para dicho proyecto.

Esto, de acuerdo con la resolución emitida por la Dirección Regional de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que se especifica que mientras no se apruebe la MIA, no se podrá ejecutar el proyecto.

La solicitud había sido presentada el 5 de julio pasado, pero la publicación del extracto del proyecto se hizo el 13 de dicho mes, por lo que fue catalogada como de forma extemporánea, ya que solo tenía 5 días para hacerlo, de acuerdo con lo que establece el procedimiento.

Tras esto, la Dgira determinó que se incumplió con los requisitos, por lo que tras se determinó declarar “negar la solución la autorización del proyecto”, denominado Distribuidor Vial Ejército de Oriente, aunque se hizo énfasis en que el gobierno del estado tiene salvados sus derechos.

“Hacer del conocimiento de la promovente, que tiene a salvo sus derechos para ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter a esta Dgira. Asimismo, se le previene que, hasta que no cuente con la autorización respectiva en materia de Impacto Ambiental, no podrá realizar obra o actividad alguna relacionada con el proyecto”, reza el expediente.

Derivado de esto, la Secretaría de Infraestructura realizó nuevamente la solicitud 21PU2023V0064, el pasado 14 de este mes, con el objetivo de que pueda tener autorizada al MIA, ya que es una de las obras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En el documento se detalla que el proyecto trata de una obra nueva y su objetivo principal es construir un distribuidor vial en una zona con alto conflicto en esta materia, por el elevado flujo vehicular que converge en la ubicación de donde será ejecutado.

Obra costará 750 mdp

Esto igual porque se construirá en una vialidad con un deterioro cada vez mayor en la superficie de rodamiento actual; ocasionado por el constante flujo de vehículos y transporte pesado y generando que el transitar sobre ella resulte peligroso para vehículos y peatones.

Consiste en construcción de dos puentes superiores vehiculares (psv), calles laterales, colector pluvial y arquitectura del paisaje; para el reordenamiento de la geometría de las vialidades que confluyen en las vialidades 18 de noviembre y carretera federal Puebla-Tehuacán. 

Para la ejecución del proyecto se requiere de una inversión de aproximadamente 750 millones 385 mil 475.20 pesos, de lo cual el 50 por ciento es federal y el otro 50 por ciento estatal, que considera las medidas de prevención y mitigación propuestas.

El desarrollo de las etapas de preparación del sitio y construcción contempla una duración de diez meses, mientras que para la operación del proyecto se establece un tiempo de vida útil indefinido, ya que se trata de una vía de comunicación permanente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...