Elevadores en hospital del Issstep siguen sin funcionar por mal diseño, admiten
Elevadores en hospital del Issstep siguen sin funcionar por mal diseño, admiten. Foto: Especial

Los cuatro elevadores que no funcionan en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo, del Issstep, siguen así por los “vicios” que tienen desde que se construyeron, pues no cuentan con las dimensiones adecuadas para que ingresen camillas con pacientes.

Así lo admitió, en entrevista, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien es presidente de la Junta Directiva del instituto, toda vez que, aunque este medio pidió una postura del director General, Miguel Ángel García Martínez, sobre dicho tema, no se ha obtenido una respuesta.

El funcionario estatal comentó que sí se tiene conocimiento de la situación que se vive en la entrada del lado izquierdo de la Torre de Especialidades, que son donde están los elevadores y, a pesar de que se ha licitado en diversas ocasiones, no hay empresa “que se quiera aventar”.

Refirió que el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Puebla (Issstep), es una Organismo Público Descentralizado (OPD) y desde que inició funciones se tiene el problema del mal servicio de estas herramientas.

“Sí tenemos conocimiento que fue desde el origen, un vicio oculto desde que construyeron el Hospital 5 de Mayo y lamentablemente, se han licitado en varias ocasiones, pero no hay una empresa que se quiera aventar el arreglarlo por completo porque aparentemente el cajón donde va el elevador no tiene las medidas necesarias para que funcionen bien”, asentó.

Arreglarlos es muy costoso, afirma

El secretario reconoció que al ser un problema de vicios ocultos genera “un verdadero caos” para subir y bajar a los derechohabientes, aunque se tiene una rampa en la parte de atrás que utilizan para las personas que tiene que ascender en camilla.

Agregó que debido a esto se tienen que habilitar los dos elevadores que van a un costado del edificio, los cuales comunican con el área de hospitalización y lo que era antes gobierno, es decir, lo que antes eran las oficinas administrativas.

El titular de la Secretaría de Salud comentó que “es muy complejo y costoso” dar solución a esta problemática, pues lo hicieron mal dese el principio que tenían que funcionar y ahora no se pueden reemplazar así de fácil.

Elevadores suman una década con problemas

Cabe resaltar que el hospital entró en funciones en enero del 2009, cuando era director del Issstep, Alfredo Arango García, en la gestión del priista y ahora preso en Quintana Roo, Mario Marín Torres, el cual tuvo un costo de 400 millones de pesos.

Los elevadores funcionaron bien durante un año, pero a partir del 2010 y hasta la fecha han tenido problemas y no funcionan todos los que se tienen.

Esto, pues de acuerdo con un recorrido hecho por este medio, se pudo constatar que solo sirve uno de los tres que se encuentran al costado izquierdo de la entrada principal de la Torre de Especialidades, lo cual representa un problema de movilidad para los derechohabientes que acuden.

Lo anterior, ya que quienes lo hacen en muletas, sillas de rueda o son adultos mayores deben esperar como mínimo 5 minutos para poder ocuparlos, ya que son seis niveles con los que cuenta el nosocomio, ya que la otra opción es subir por las escaleras, lo cual es complejo.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *