Sistema integral de seguridad y mapeo de rutas de transporte, plantean ONGs
Por ley, capacitarán a personal de transporte contra violencia a mujeres. Foto: EsImagen
Desde 2021, transportistas intentan asestar alza al pasaje
Desde 2021, transportistas intentan asestar alza al pasaje. Foto: Archivo

Aunque el gobierno del estado cerró definitivamente el paso a un aumento en la tarifa del transporte público, pues recientemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes declaró que no existe una petición como tal, los concesionarios han buscado un alza al pasaje al menos desde el 2021.

Sin embargo, las condicionesde sus unidades no han mejorado pues como Ángulo 7 lo ha evidenciado, los transportistas no han cumplido con tener unidades adecuadas para los usuarios y menos capacitación para sus choferes.

Fue en diciembre de 2021, cuando un grupo de transportistas presentaron su primera solicitud de alza durante la administración del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, y en plena recuperación económica por el Covid-19.

Transporte en Puebla, sin cámaras de vigilancia a 4 años de alza de tarifa

La administración de aquel entonces rechazó la petición de los dueños de las rutas del transporte, debido a que no se cumplieron los acuerdos entre la autoridad y los concesionarios de implementar estrategias de seguridad y modernización.

Los choferes pedían incrementar la tarifa del pasaje a 10 pesos, así como subsidios y el regreso de sus unidades a avenidas principales, luego de que fueron reiteradas de la circulación por la implementación del sistema RUTA.

También plantearon un foro de consulta, encabezados por Samuel Méndez Díaz, de la organización Enlace en el Transporte de Puebla A.C., sin embargo se presentó un análisis socioeconómico de la situación por la que atravesaba la sociedad poblana.

La respuesta del fallecido gobernador Miguel Barbosa fue negativa, debido a que la ciudadanía estaba atravesando por un momento de recuperación de la economía a consecuencia de la pandemia.

Lo anterior, pues, ya que la última vez que se incrementó el costo del transporte fue el 12 de octubre de 2019, cuando pasó a contar 8:50 pesos.

En 2022, insistieron con alza

Al siguiente año, en 2022, los transportistas insistieron en el aumento al pasaje ahora con protestas a las afueras de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en donde estuvieron encabezados por el líder transportista Delfino Reyes Bocardo.

En septiembre de ese año pidieron que fueran eliminadas las tarifas especiales para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, debido a que las pérdidas que, dijeron, sufrieron durante la crisis sanitaria por el Coronavirus.

Miguel Barbosa aún se encontraba al frente de la administración estatal, mientras que al frente de la dependencia estaba Elsa Bracamonte González, quien terminó abandonando la dependencia con la llegada de Sergio Salomón Céspedes.

Poblanos piden mejora

En recorridos que realizó Ángulo 7 en julio y agosto de este año para conocer las condiciones en que se encuentran las unidades, la principal demanda recogida es el mejoramiento de las rutas y la capacitación a los choferes.

Entre las molestias de los usuarios recogidas en sendos recorridos fue el nulo respeto por la tarifa para los sectores vulnerables, así como el estado deplorable de las unidades. «En ocasiones es deplorable, en ocasiones si llegamos a tener malos tratos por parte de los conductores o por la falta de higiene», señaló en entrevista José Ángel Castelán.

Además las unidades carecen de cámaras de seguridad instaladas, lo que genera una percepción de inseguridad en el trasporte, y además es un compromiso que no cumplieron con la autoridad cuando se autorizó hace cuatro años el aumento de 6 a 8.50 pesos.

incendios forestales