El ayuntamiento de Puebla mantendrá las inspecciones en el Centro Histórico para evitar la instalación del comercio informal, ya que hay algunos ambulantes que “se mantienen toreando” en algunas calles a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).
En entrevista, luego de entregar la rehabilitación del puente vehicular de la colonia México 83 que tuvo una inversión de 10.5 millones de pesos, el alcalde Adán Domínguez Sánchez señaló que no hay permisos para el ambulantaje en la vía pública, como ha sido la postura del gobierno municipal desde hace más de 2 años.
Indicó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no permite que haya este tipo de actividad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se tiene que aplicar la norma como autoridad para tener una zona ordenada.
“Es muy claro, se ha dicho en los últimos meses, no hay permisos para ambulantes en el Centro Histórico, nosotros todos los días hacemos esta revisión para pedirles que se retiren y, en caso de que no hagan caso, ya los quitamos y vamos a seguir así en esta temporada navideña y hasta el último día de la administración”, expresó.
Sin avances, 8 de 50 municipios en acciones para cumplir Alerta de Género: Segob
Refirió que, en una primera instancia, los inspectores del departamento de Vía Pública les solicitan que se retiren porque no pueden vender, pero en caso de que no cedan o insistan en quedarse, se les quita la mercancía, pues hay personas que “los torean” para ofrecer sus productos.
Dijo que los ambulantes se fijan en donde están haciendo los recorridos para colocarse en otra calle con sus mercancías y entre ellos se avisan para levantarlas antes de que lleguen, por lo que es “algo que no se puede permitir” sobre todo en estos días que son fin de año.
Alcalde se reunirá con ediles auxiliares
Por otra parte, Domínguez Sánchez informó que en los siguientes días se reunirá con los ediles de las 17 juntas auxiliares de la capital, a fin de manifestarles que se mantendrá el trabajo igual que en los últimos 2 años, luego de la licencia que solicitó Eduardo Rivera Pérez y que lo llevó a asumir el cargo de alcalde suplente.
Detalló que la Segom, encabezada por Jorge Cruz Lepe, es la dependencia encargada de coordinar este encuentro para tener una fecha y hora, ya que igual depende de las agendas de los ediles subalternos, pues en estos días sería complejo porque se acerca el fin de año.