De los 50 municipios en donde se tiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, ocho no han reportado avances, por lo que se trabaja con ellos para que se pueda cumplir con las recomendaciones que emitió la Conavim desde abril del 2019.
Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien evitó dar los nombres de los ayuntamientos con esta situación, ya que -dijo- no se trata de decir cuáles sí y cuáles no lo han hecho, sino de garantizar que hagan las acciones que les tocan.
Explicó que no es que no hayan trabajado en la parte que les toca como gobiernos municipales, o que haya negligencia, sino que en ocasiones no lo reportan, lo que hace que se vea reflejado con poco avance y es un tema en el que tienen que poner más atención.
“Si hacen tareas, pero no las registran, no las transmiten adecuadamente y eso hace que con la estadística se refleje este hecho, hicimos un corte hace unos días y 42 de los 50 tienen avances sustanciales, que son en los que debemos trabajar más”, reportó.
Afirmó que se tiene una labor de vinculación con todas las secretarías del estado que están involucradas en esta materia, los cuales han presentado sus informes anuales y están en la posibilidad de dar un paso muy importante”.
Refirió a qué se debe más bien a una falta de operatividad, ya que esos reportes son trimestrales, que es donde está el retrasó, ya que la mayoría las demarcaciones contemplada en la AVGE que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (AVGM) están en el interior del estado.
Los municipios contemplados en esta declaratoria son Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental y Palmar de Bravo.
Además, de Puebla capital, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martin Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodriguez, Tepeyahualco, Teziutián, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.
Necesario fortalecer protocolo anti linchamientos
Por otra parte, Aquino Limón señaló que en el 2023 se dio un aumento en los intentos de linchamientos, con 182, de los 178 se resolvieron por los primeros respondientes, dos a través del delegado de la dependencia y en otros dos casos se consumaron, por lo que consideró que es necesario reforzar el actuar de las policías municipales.
Dijo que se tiene un protocolo para este fin, el cual ha dado resultado, pero se han dado los casos en que la falta de coordinación propició que se concretaran, por lo que tiene que haber mayor capacitación y tomando en consideración también lo que ha dicho la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Esto, al poner de ejemplo que el caso más reciente fue en Cuyoaco, donde los primeros respondientes tardaron en llegar porque no se les comunicó correctamente, ya que el lugar de los hechos era en los límites con el municipio de Libres, lo que muestra la falta de capacitación.
Recordó que un policia mandó un mensaje a una persona que no estaba en funciones, la cual a su vez lo transmitió de manera equivocada, pues a la par de ello se dada un hecho similar en Xiutetelco, lo que generó que se concretará el linchamiento.
“Hemos hecho un esfuerzo todas las áreas para dejar claro el protocolo de actuación, pero hay, la necesidad de poder profundizar el poder alimentar a los cuerpos policiacos y las estructuras intermedias para evitar que se consuman. Esto nos motiva a ser más puntuales y poner empeño en esto, sí ha habido un aumento, pero solo pocos los consumados”, enfatizó.