Con Festival Itinerante, productores poblanos llevan Chile en Nogada al Senado. Foto: especial

Inició la tercera edición del Festival Itinerante del Chile en Nogada, el cual lleva la promoción de este platillo poblano a diferentes partes del estado y el país, entre ellos el Senado, para visibilizar el trabajo de cocineros, artesanos y campesinos; productores de seis municipios participan.

El arranque de la celebración culinaria se llevó a cabo este lunes 24 de julio en la Casa del Mendrugo, en Puebla capital, donde la gestora cultural, Elizabeth Camargo Cervantes, explicó que esta plataforma de difusión busca que el trabajo que hacen, de manera aislada, todos los involucrados en la creación del Chile en Nogada se dé a conocer y sea valorado, toda vez que cada uno es vital para llevar a las mesas este alimento.

Por ello, el 26 de julio este festival llegará al Senado de la República, en su segunda parada, lo cual servirá para dar una difusión nacional del inicio de la temporada del platillo, toda vez que el Chile en Nogada sólo se puede comer entre julio y septiembre, ya que se prepara con fruta de temporada, como la nuez, manzana panochera, pera lechera y durazno.

La tercera parada será San Martín Texmelucan, el próximo 13 de agosto, y se espera que en próximos días se den a conocer más fechas del festival.

Camargo Cervantes explicó que, hasta el momento, participan productores de Amozoc, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan, San Andrés Calpan y Tlahuapan.

Productores y chefs que participaron en el evento señalaron que este festival también resalta la riqueza cultural y gastronómica de Puebla, además de que une a las familias alrededor de la mesa.

“Hablar del chile en nogada es hablar del esfuerzo del agricultor, para degustar el chile en nogada tenemos que esperar todo el año, tener los frutos auténticos “, destacaron.

Al evento también asistió Gumaro Sandre Popoca, alcalde de San Nicolás de los Ranchos, quien invitó al festival que se lleva a cabo en ese municipio, el cual iniciará el 5 de agosto y se realizará durante cuatro fines de semana consecutivos.

incendios forestales