Céspedes revisa presupuesto con SHCP, así como proyectos con IMSS y Banobras
Céspedes revisa presupuesto con SHCP, así como proyectos con IMSS y Banobras. Foto: @SergioSalomonC
Céspedes revisa presupuesto con SHCP, así como proyectos con IMSS y Banobras
Céspedes revisa presupuesto con SHCP, así como proyectos con IMSS y Banobras. Foto: @SergioSalomonC

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió este jueves con el secretario de Hacienda, Roberto Rodríguez de la O, para revisar el presupuesto que la Federación asignará a Puebla en 2023, así como proyectos con el IMSS y Banobras.

A tres días de su vista a Palacio Nacional para conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario poblano visitó, por la tarde, el despacho de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

A tres días de su vista a Palacio Nacional para conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario poblano visitó, por la tarde, el despacho del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la agenda poblana, la planeación del presupuesto federal es una prioridad, pues de él depende la entidad para financiar proyectos de obra pública y convenios para servicios de salud, así como para el cofinanciamiento de algunos programas sociales, entre ellos la pensión universal a personas con discapacidad.

Para 2024, el tema tiene mayor importancia porque es la última oportunidad de Puebla para obtener recursos que le permitan obtener financiamiento federal con este gobierno a fin de construir infraestructura.

Este 2023, el presupuesto para entidad, aprobado por el Congreso local, es de 120 mil millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento proceden de recursos federales.

Revisan avances de IMSS-Bienestar y hospitales

En este contexto, el gobernador también se reunió con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a fin de revisar los avances en los tres más grandes proyectos que tiene el instituto en el estado: la implementación del sistema IMSS-Bienestar para dar servicios de salud a no asegurados, la construcción del hospital de Amozoc y la reconstrucción de San Alejandro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también puso en operación un hospital Cuautlancingo y ampliará el de La Margarita. Para estos cuatro hospitales se invertirán más de 10 mil millones de pesos de 2023 a 2024.

Céspedes Peregrina también visitó a Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, institución bancaria del Estado que financia o refinancia proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos.

Hay que mencionar que la agenda poblana también incluye dos temas financieros delicados: el objetivo de recuperar la inversión de 604 millones de pesos en el banco Accendo, que está en proceso de liquidación, así como la investigación por las presuntas omisiones y errores que resultaron de pedir una devolución de impuestos al SAT en 2015, lo cual resultó en un litigio que el gobierno perdió y por el cual tuvo que pagar al fisco 2 mil 500 millones de pesos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *