El Congreso local aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla con 39 votos a favor y 0 en contra, cuyo aval contempla la priorización a personas con discapacidad, peatones, personas ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados.

El aval unánime de los diputados, ante esta nueva Ley propuesta desde la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fue ante la presencia de personas con discapacidad y del colectivo Manu Vive, quienes conmemoran el quinto aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno.

Con esta Ley “las personas con discapacidad tendrán preferencia de paso en todos los cruceros o zonas de paso peatonal; asimismo se les brindarán las facilidades necesarias para que puedan abordar las unidades de transporte público, señala el Artículo 24.

Tras ello, serán beneficiadas las personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público; las personas transportistas y al final a los automovilistas particulares.

Asimismo, con el aval de esta Ley se contempla la creación de un Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que servirá para el estudio, investigación y evaluación de las políticas, programas, acciones y difusión de información en la materia.

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Con lo cual, se planea que en cada uno de los 217 municipios que regule la aplicación de la ley con la instalación de un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y la habilitación de un Comité de Vigilancia Municipal.

En este sentido, aquellas personas que presten el servicio de transporte público deberán garantizar un servicio seguro y de calidad, de acuerdo con los lineamientos técnicos de seguridad para su operación para resguardar la vida, salud e integridad física de todos los usuarios y peatones.

 

También se hará “el uso extraordinario de la vialidad” para la realización de desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social en el espacio público utilizando las vialidades.

Indica que ninguna de estas expresiones puede ser limitada y que las autoridades operativas de vialidad tendrán la obligación de brindar las facilidades necesarias para facilitar su realización.

Es de mencionar que la primera propuesta de esta Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado llegó al pleno desde marzo del 2022, bajo el impulso de la bancada de Acción Nacional (PAN) y la representación de Movimiento Ciudadano (MC).

Aunado al resultado de una consulta ciudadana que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se recibieron aportaciones sobre infraestructura urbana, transporte público, seguridad, educación vial y otras propuestas afines al tema.

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Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...