Usar la bicicleta en Puebla: ahorro de $100 a la semana y saltar tráfico
Usar la bicicleta en Puebla: ahorro de $100 a la semana y saltar tráfico. Foto: EsImagen
Usar la bicicleta en Puebla: ahorro de $100 a la semana y saltar tráfico
Comisiones aprueban Ley de Movilidad en Puebla; habrá mesas de trabajo. Foto: EsImagen

Avanza la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla, al ser aprobada por unanimidad en Comisiones el anteproyecto, que regula las velocidades máximas en escuelas y hospitales de 20 kilómetros, así como de 50 para vialidades secundarias; sin embargo, aún se deben realizar mesas de trabajo con organizaciones.

Además, que estarán obligados a generar estrategias o políticas públicas para reducir la velocidad y con ello también el número de muertos viales.

Al respecto, la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, celebró este primer paso, a la par de destacar que esta iniciativa se ha ido constituyendo desde la sociedad civil.

En entrevista tras la sesión de las Comisiones Unidas, donde estuvieron representantes de colectivos como “Manu Vive” y “Movilidad Segura”, la panista detalló que las sanciones serán determinadas de acuerdo a los reglamentos de cada uno de 217 municipios, por lo que aún se desconoce que tan cuantiosas podrían ser.

Incluso, dijo que al ser este apenas un proyecto de dictamen de la Ley de Movilidad se pueden hacer modificaciones para endurecer aún más las primeras propuestas de sanción.

Asimismo, añadió que será más adelante cuando se haga una mesa de trabajo junto con los colectivos para determinar el calendario a seguir de las consultas, y conocer también por parte del Congreso local si se destinará un presupuesto mucho más amplio a los 6 millones de pesos que hasta ahora se tienen proyectados.

Además, la diputada local abundó que otra de las acciones en el dictamen es regular la velocidad, que serán mínimas de 20 kilómetros en escuelas, hospitales, asilos, 50 kilómetros vialidades secundarias y 80 kilómetros en vías como la vía Atlixcáyotl.

Del mismo modo, abundó que las reglas que darán sustento a está Ley de Movilidad serán claras y los 217 ayuntamientos se verán obligados hacer los ajustes que crean necesarios para poder cumplir con la medida a través de sus reglamentos.

“Hay que armonizar en Puebla viajes dignos y seguros para que la entidad deje de ocupar el segundo lugar en muertes viales”, dijo.

Añadió que se tendrá una pirámide de movilidad que va a privilegiar a niños, personas con discapacidad, peatones y ciclistas, después operadores de transporte público y de carga y automovilistas respectivamente.

Por su parte Lizeth Mejorada Barrios, de “Puebla Vigila”, como Armando Pliego Ishikawa, de “Coalición Movilidad Segura”, dijeron que estarán atentos para conocer el desarrollo de las consultas que se tendrán que hacer y que en estas se incluyan las propuestas que se vienen arrastrando desde hace un año.

CRBP

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