Gobierno va por ampliar alertamiento sísmico en 152 municipios de Puebla
Gobierno va por ampliar alertamiento sísmico en 152 municipios de Puebla. Foto: Alto Nivel
Gobierno va por ampliar alertamiento sísmico en 152 municipios de Puebla
Gobierno va por ampliar alertamiento sísmico en 152 municipios de Puebla. Foto: Alto Nivel

El gobierno de Puebla ampliará para este año a 152 municipios el sistema de alertamiento sísmico, es decir, 111 más que los 41 que se tienen actualmente; hay al menos 143 demarcaciones en el estado propensas a algún tipo de riesgo por desastres naturales.

Lo anterior, se dio a conocer durante la presentación de la Agenda Estatal de Protección Civil 2023 en Casa Aguayo, la cual estuvo encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la coordinadora nacional en la materia, Laura Velázquez Alzua.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Vargas Ávalos, coordinador general de Protección Civil de Puebla, indicó que después de 25 meses se tiene listo un proyecto de ley para la reducción de riesgos, con lo que el estado se pondría a la vanguardia en materia jurídica.

Dijo que está por iniciar la ampliación del programa de Alertamiento Sísmico, con el que se pasará a tener cobertura en 152 municipios, con el fin de abarcar las zonas de riesgo moderado y alto para fortalecer la capacidad de respuesta por parte de autoridades estatales y de los ayuntamientos.

Además de una estrategia de socialización con productores de pirotecnia para regular sus negocios y hacerles saber los riesgos que implican sus actividades, mientras que en el caso de fugas de gas LP es de 20 minutos, incluso dijo que tienen identificadas las zonas con riesgo, para lo cual mantiene coordinación con Pemex y los municipios.

Es de mencionar que el ahora fallecido mandatario fallecido Miguel Barbosa Huerta, en 2020 planteó el aumento de alarmas sísmicas en el estado, aunque no había sido concretado por falta de recursos derivado a que enfocaron a la pandemia del Covid-19.

Por su parte, la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, indicó que además de los riesgos naturales por inundaciones, sismos, deslizamiento de laderas, tormentas eléctricas y la actividad volcánica del Popocatépetl, los municipios también enfrentan peligro por fugas de combustible y explosiones de polvorines.

Por ello, dijo que es importante que los estados conozcan el diagnóstico de Protección Civil que tiene la Federación para establecer las áreas de oportunidad y fortalecer la coordinación ante emergencias, con el fin de evitar que la población de vea en riesgo.

143 municipios con riesgo por desastres naturales

En tanto, Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), refirió que 143 municipios de Puebla presentan riesgo alto por sismos, como los registrados en septiembre de 2017, la mayor parte en la zona de la Mixteca.

Además de que hay 41 municipios con peligro alto y 16 muy alto por inundaciones; 65 con riesgo alto por deslizamiento de laderas; cuatro corren mayor peligro por estar en la zona de expulsión del Popocatépetl y 73 con riesgo muy alto por tormentas eléctricas y de esto último, hay 138 fallecidos por ésta causa.

A esto sumó que se igual se tienen los riesgos químico-tecnológicos, pues hay 50 instalaciones industriales que almacenan sustancias peligrosas como amoniaco, gas LP, diésel, ácido clorhídrico, entre otros, además de mil 057 kilómetros de vías férreas que transportan este tipo de sustancias, de ahí que se hayan registrado 165 accidentes en el autotransporte de químicos.

Asimismo, la entidad cuenta con mil 499 kilómetros de gasoductos y 934 kilómetros de poliductos, lo que ha derivado en una problemática por la extracción ilegal de combustibles, siendo el accidente más reciente la explosión de una fuga de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, el 31 de octubre de 2021.

Por su parte, el mandatario poblano destacó que la Protección Civil debe ser un tema de cultura y no de recaudación, por lo que se trabaja con los ayuntamientos en alcanzar una regulación en la materia riesgo y de la prevención para evitar cualquier tipo de riesgo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *