El senador Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, reiteró esta tarde la postura mediadora que busca el país en el conflicto entre Israel y Palestina.
El senador, quien recientemente fue propuesto como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defendió que el gobierno mexicano ha mantenido una condena muy clara en contra de cualquier acto terrorista y que se manifestó nuevamente en el comunicado del pasado domingo ante los hechos ocurridos en este conflicto.
Ante las declaraciones de la Embajada de Israel en México, Vasconcelos y Cruz reiteró que el país busca ser un Estado que “contribuya a reestablecer el diálogo entre las partes en conflicto. Si tomamos partido de manera dramática por una u otra de las partes, perdemos credibilidad como posibles vínculos”.
El senador puntualizó que el reciente enfrentamiento fue entre Israel y Hamás, quienes, aunque son una organización palestina, no representan al país ni a su gobierno. Sin embargo, lamentó que se trata de un conflicto complejo que no tendrá una pronta solución.
Vasconcelos Cruz, subrayó, se ha buscado “el establecimiento de un Estado palestino y de un Estado israelí con plenas garantías”, sin embargo, esta propuesta es también el centro del conflicto entre ambos países, disputa territorial que existe, por lo menos, desde 1948.