AMLO reajusta gabinete: Ebrard va a SRE y Vasconcelos al Senado
AMLO reajusta gabinete: Ebrard va a SRE y Vasconcelos al Senado. Foto: lopezobrador.org
AMLO reajusta gabinete: Ebrard va a SRE y Vasconcelos al Senado
AMLO reajusta gabinete: Ebrard va a SRE y Vasconcelos al Senado. Foto: lopezobrador.org

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reajustó su propuesta de gabinete al señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será dirigida por Marcelo Ebrard Casaubón y no por Héctor Vasconcelos, quien será senador.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que Ebrard Casaubón ayudará a aplicar los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y mantener buenas relaciones con los gobiernos del mundo.

Explicó que encomendó a Marcelo Ebrard preparar su participación del 24 de julio a la alianza del Pacífico que se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco, y su encuentro, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, con el secretario de Estado estadounidense, Michael Richard “Mike” Pompeo, quien visitará México el 13 de julio.

En otro tema, señaló que por el momento no tiene contemplado un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, aseguró que será invitado a su toma de protesta porque “somos países vecinos, tenemos relaciones, económicas, comerciales, vínculos de amistad”.

“También invitaremos al primer ministro de Canadá (Justin Trudeau), y a otros presidentes, a otros jefes de Estado”, agregó.

Lo protegerán los ciudadanos

Por otra parte, el virtual presidente electo reiteró que no usará los servicios del Estado Mayor Presidencial (EMP) porque “formará parte por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya no va a estar en la función de custodiar, de apoyar, de proteger de hacer labores de logística, para el presidente de la República”.

Indicó que resolverá el tema de su seguridad “de la mejor forma posible”, pues originalmente tuvo la idea que los ciudadanos lo cuiden, “pero estoy recibiendo opiniones de todos”, comentó.

Respecto del futuro de Vasconcelos refirió que podría presidir la comisión de relaciones exteriores en la Cámara Alta.

Cabe mencionar que durante esta rueda de prensa López Obrador también se pronunció sobre el conflicto poselectoral en Puebla al comentar que en los resultados preliminares “hay cosas que no se explican con lógica”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales