
Tras más de 12 horas de diálogo, los gobiernos de Guerrero y Chilpancingo acordaron con manifestantes la liberación de los 13 policías y autoridades retenidos desde el lunes, así como quitar los bloqueos de la Autopista del Sol.
De acuerdo a información proporcionada por el periódico “El Sur” los 13 detenidos son: cinco policías estatales, cuatro agentes de la guardia nacional, tres autoridades del estado y uno federal. A cambio de esta liberación, las autoridades se comprometieron a construir vialidades que conecten con sus comunidades (Chilapa de Álvarez, Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Acatepec).
La liberación ocurrió a la una de la tarde de este martes, en el lugar del bloqueo en presencia de agentes de la Guardia Nacional. Este acto se llevó sin ningún acto de violencia, anteponiendo el diálogo.
Por la mañanera AMLO había llamado a no caer en provocaciones y que su gobierno no era rehén de nadie. La secretaria seguridad, Rosa Isela, también habló del tema, al referirse que, los detenidos por los que se exige libertad, están asociados al crimen organizado luego, pues a estos se les encontró armas de fuego y drogas al momento de su detención.
Manifestación en Guerrero: toman blindado e irrumpen en Palacio
Añadió que las personas orquestadoras de la movilización están ligadas al mismo grupo delictivo, uno de ellos, que se dice el vocero de la movilización, Gilmar, tiene antecedentes de organizar movilizaciones similares en otras ocasiones. Las autoridades los están investigando.
Otro identificado, es el supuesto presidente de comisarios de Guerrero, Guillermo Matías, dueño de una empresa constructora. Todos están relacionados al grupo delictivo “Los Ardillos”.
Además, se tenía conocimiento de que parte de la población que asistió a la movilización, fueron obligados.
En la capital de Guerrero existe confusión por todo lo acontecido desde el fin de semana pasado. Y es que habitantes de allí suponen una confrontación entre “Los Ardillos” y “Los tlacos”. Ambos grupos se dedican al cobro de piso, control de rutas de transporte y cuentan con influencias.
La confusión deriva no solo de esta suposición, sino que, en la movilización de ayer, los que marchaban tenían en su poder un pliego petitorio de 13 puntos (entre ellos las vialidades), por lo que se mezclan las demandas legítimas de la población con las de los supuestos grupos armados.





