Trabajadores independientes podrán acceder a seguro social. Foto: Especial.
Trabajadores independientes podrán acceder a seguro social. Foto: Especial.
Trabajadores independientes podrán acceder a seguro social
Trabajadores independientes podrán acceder a seguro social. Foto: Especial.
El Senado de la República aprobó ayer una reforma que posibilita a los trabajadores independientes el acceso a los servicios médicos y las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora del grupo parlamentario de Morena, precisó que, con una aportación mensual, bimestral, semestral o una anualidad adelantada, los trabajadores independientes podrán acceder a la cobertura integral de seguridad social.
La reforma a la Ley del Seguro Social, está dirigida a los 33 millones de personas que integran esos sectores, entre ellos los migrantes mexicanos que radiquen en el extranjero por lo que fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.
Los trabajadores independientes podrán acceder a los cinco seguros que contempla la Ley del Seguro Social: seguro por enfermedades y maternidad, seguro por riesgos de trabajo, seguro de invalidez y de vida, seguro de retiro, seguro de guarderías y estancias infantiles.
Para el registro del aseguramiento voluntario se creará una plataforma en la página de internet del IMSS, que permitirá realizarlo de manera práctica. Las personas que opten por integrarse recibirán un cálculo de sus aportaciones obligatorias con base en sus ingresos reales mensuales.
incendios forestales