Por Redacción

En el estado de Puebla, sólo el 30 por ciento –49 mil 498– de los trabajadores de la construcción está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues 118 mil 122 son empleados informales.

Así lo indicó el estudio “Perspectivas de la Seguridad Social en la Industria de la Construcción en Puebla” realizado por la firma poblana ARH Consultores, con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para advertir que organismos fiscales autónomos como el IMSS y el Infonavit pueden ejercer sus facultades de comprobación hacia los patrones, tales como el dictamen para efectos de Seguro Social.

Germán Reyna y Herrero, director de la empresa, indicó que dicho dictamen es una forma de fiscalización indirecta “que constituye la oportunidad de contar con los elementos necesarios para verificar el cumplimiento de la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit”.

Sin embargo, estableció que las firmas relacionados al sector de la construcción deben estar prevenidas ante este tipo de fiscalización, sobre todo para las empresas que en el ejercicio fiscal 2015 hayan tenido a su servicio un promedio anual de 300 o más trabajadores, ya que en su caso es obligatorio presentar el aviso del dictamen a más tardar el 2 de mayo.

De no realizar  el aviso, el IMSS tendrá la facultad de hacer visitas domiciliarias, y no esperarse al dictamen final que genera un contador certificado hasta septiembre del año en curso.

 

Foto: Especial

incendios forestales