En México contar con una radio comunitaria es importante porque sirve como vínculo con la sociedad
En México contar con una radio comunitaria es importante porque sirve como vínculo con la sociedad. Foto.Especial

En México contar con una radio comunitaria es importante porque sirve como vínculo con la sociedad, así como para dar difusión a la vida de las localidades, los conflictos sociales y tener libertad en los temas que se hablan, pero también con una necesidad informativa.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo7 Radio, Ramón Ramírez Gutiérrez, director de la radio comunitaria “La Tlaxiaqueña”, en Tlaxiaco, Oaxaca, quien dijo que la diferencia es que en una comercial “marcan” lo que se tiene que informar y ello no permite dar voz a otros sectores.

Refirió que lleva 9 años en esta labor, luego de que pasó por medios de comunicación tradicionales, lo que le ha servido para conectar con las personas, por lo que ha podido tener éxito, aunque no solo a él, sino a las más de 20 personas que laboran y que al ser de diferentes sectores, los hace cercanos a la gente.

“Nació como una necesidad informativa, no es un secreto que medios tradicionales se volvieron obsoletos para la información y la vida en las comunidades, en el caso de Tlaxiaco, es una ciudad de 40 mil habitantes, que comprende un núcleo central de la Mixteca Oaxaqueña donde comprende municipios de varias etnias”, expresó

Reconoció que tiene que competir con las radios comerciales que, a diferencia de ellos, éstas cuentan con infraestructura y recursos económicos, pero por las características que tienen el alcance de los programas e información que difunden como comunitarias tiene un mayor alcance en la región.

Dijo que en su momento sufrieron represión y hasta cateos, en donde una persona fue detenida, debido a que las autoridades argumentaban que son ilegales, pero ahora “que los tiempos han cambiado” se tiene libertad de hablar, de expresar y difundir lo que hacemos.

Y es que, dijo, hablar de los diferentes sectores sociales le da “un plus”, ya que en esta región de Oaxaca está conformada por artesanos, campesinos, migrantes, pequeños empresarios, como muchas del país, pero que tenía la necesidad de comunicarse y que se le abrió la oportunidad de poder informar.

Se identifican con la gente

Ramírez Gutiérrez manifestó que la ventaja que tienen es que se identifican con el sector magisterial, popular, comercial, indígena y eso es lo que en su momento fue lo que afectó a los medios de comunicación tradicionales que están en esta región, pues su público es otro.

Esto, pues dijo que también tiene cercanía con la gente porque informan cuando una persona pierde la vida invitan a la comunidad a dar el pésame, incluso lo hacen con la misa, lo cual en una tradicional no ocurre, lo que les permite estar vinculados con la vida social de las localidades.

Recordó que le tocó informar sobre la represión que se dio contra integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, lo que también permitió que su público conociera la situación que se dio y que en muchos medios no se informó.

“En una radio comercial te marcan los temas de informar y el público lo que quiere es una voz o extensión de la situación social, conflicto, de su palabra y que vea desde ese momento cómo es la represión, los conflictos agrarios, del magisterio y la represión que tuvo, por ello es que de ahí nace y muestra la importancia que tienen”, declaró.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...