Radios comunitarias, otra forma de dar noticias para colectividad y sin agenda
Radios comunitarias, otra forma de dar noticias para colectividad y sin agenda. Foto: Especial
Radios comunitarias, otra forma de dar noticias para colectividad y sin agenda
Radios comunitarias, otra forma de dar noticias para colectividad y sin agenda. Foto: Especial

A diferencia de las empresas de radiodifusión, las radios comunitarias difunden noticias e información enfocada en las problemáticas de interés colectivo, sin seguir la agenda de un grupo político o económico, refirió Erik Coyotl Lozada, colaborador de Cholollan.

En entrevista para Ángulo 7, en el marco del Día Mundial de las Noticias que se conmemora este 28 de septiembre, el comunicador popular explicó que la agenda informativa de una emisora comunitaria está orientada a la población en la que se ubica físicamente.

Además, la cobertura también busca difundir costumbres y tradiciones locales, por ejemplo, eventos religiosos, los cuales casi nunca forman parte del interés de los medios empresariales.

En cuanto al rubro artístico, las entrevistas se realizan a creadores de la comunidad, no rostros o voces mediáticos, que son difundidos masivamente.

Coyotl Lozada también resaltó que, a diferencia de los noticieros comerciales, en una radio comunitaria hay total libertad de expresión y no se cuenta con un jefe de información que asigne coberturas.

Al contrario, los colaboradores de ese tipo de espacios registran y comparten voluntariamente un evento, que ,en su criterio, puede ser de interés común.

Buscan incidir en cultura y política comunitaria

El periodista poblano reconoció que preparar noticieros en radios comunitarias es complicado porque no hay un equipo de personas con habilidades periodísticas.

Sin embargo, apuntó que si se reproducen prácticas de los medios masivos, entre ellas, entrevistas a través de enlaces telefónicos o audios compartidos por WhatsApp.

Coyotl Lozada indicó que los medios comunitarios tienen el propósito de crear incidencia en la sociedad tanto en materia cultural como política, pero entendiendo este último rubro no desde lo partidario, sino desde la organización comunitaria.

Se sostienen con donaciones y rifas

Por último, señaló que la manera de sostenerse financieramente es a través de donaciones de la gente; también organizan periódicamente eventos o rifas para recaudar recursos.

La radio comunitaria de Cholollan fue fundada en enero del 2009, aunque antes llevaba el nombre de Axocotzin; actualmente, cuenta con una concesión de uso social indígena autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Su programación es variada, pues a lo largo de su existencia se han transmitido radionovelas como Kalimán, pero también se han creado contenidos originales, desde misceláneas informativas hasta unitarios centrados en temas feministas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *