Ministro Luis María Aguilar defiende fideicomisos de la SCJN. Foto: Especial.
Ministro Luis María Aguilar defiende fideicomisos de la SCJN. Foto: Especial.

 

Ministro Luis María Aguilar defiende fideicomisos de la SCJN
Ministro Luis María Aguilar defiende fideicomisos de la SCJN. Foto: Especial.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, insistió que la eliminación de los fideicomisos perjudicará las finanzas del PJF y el cumplimiento de diversas obligaciones patronales.


Luego de que la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 13 de 14 fideicomisos creados en el Poder Judicial de la Federación (PJF) afirmó que estos no son un privilegio pues se tratan de recursos para garantizar un retiro adecuado de jueces y magistrados.

Aseguró que la decisión sobre los fideicomisos, que acumulan más de 15 mil mdp, podrá ser impugnada mediante acciones de inconstitucionalidad, las cuales sería revisadas por la propia SCJN.

El ministro, habría sido señalado por la Asociación Civil México Justo, encabezada por el expresidente de la SCJN y ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, de nepotismo, debido a que su hija, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista, cobra un salario de 26 mil 398 pesos además de prestaciones superiores a las de la ley.

A esta acusación se suma una investigación solicitada por el gobierno federal debido a su inacción en el juicio que permitiría al Gobierno recuperar 25 mil mdp correspondientes al adeudo fiscal de grupo Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego.

incendios forestales