México no acepta intervención de EU para “ayudar” con delincuencia: AMLO
México no acepta intervención de EU para “ayudar” con delincuencia: AMLO. Foto: Especial

En el aniversario 109 de la defensa del Puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México es un país soberano y, por lo tanto, no acepta la intervención de Estados Unidos para “enfrentar” a la delincuencia organizada.

En su discurso durante la ceremonia, ante elementos la Marina, el mandatario recordó que, en 1913, Venustiano Carranza, entonces jefe del ejército constitucionalista, se negó a avalar la invasión de fuerzas estadounidenses, que bombardearon el puerto de Veracruz, con la supuesta intención de derrocar al gobierno de Victoriano Huerta, quien tomó el poder tras ordenar el asesinato de Francisco I. Madero.

Al respecto, el mandatario señaló que la enseñanza mayor es que “somos libres, somos independientes, y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias, sin intervención de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía”.

Como segunda lección –dijo– es que, en nuestros días, sostuvo, para que “se oiga bien y que se oiga lejos”, que México no aceptará la intervención de Estados Unidos para “enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes dándoles un trato de terroristas”.

Aseguró que el país tiene la capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, “por lo que no queremos intervencionismo, no queremos ayuda, entre comillas, de nadie”.

En este sentido, llamó a las Fuerzas Armadas de México a dar toda la importancia a la seguridad pública, defendió que la disciplina y el profesionalismo de los marinos y soldados debe ocuparse para que haya paz y tranquilidad en el país.

Hay que recordar que, el pasado 19 de abril, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, López Obrador instruyó que el general retirado David Córdoba Campos se mantenga como comandante de dicha corporación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *