Foto: Captura de vídeo "Megafarmacia del Bienestar"
“Megafarmacia del Bienestar”: almacenará 286 millones de piezas: Birmex. Foto: Captura de vídeo “Megafarmacia del Bienestar”

La denominada “Megafarmacia del Bienestar” tendrá una capacidad para almacenar 286 millones de piezas y atenderá vía telefónica las peticiones para la cobertura de medicamentos de los derechohabientes del IMSS, Issste e IMSS-Bienestar.

Del proyecto, el cual inaugurará al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el objetivo es que el suministro de los medicamentos hacia los centros de salud esté garantizado en un máximo de 48 horas.

En su conferencia de prensa, comentó que las críticas hacia el modelo para el abastecimiento de los medicamentos parten de que quienes manejaban con corrupción la compra de los fármacos.

“Todo esto sin corrupción porque todo esto lo manejaba una mafia, si era un comercio impregnado de corrupción, de influyentismo, 10 empresas vendían 100 mil millones de pesos, no eran laboratorios, tenía buenas agarraderas, influencias hasta en los medios de comunicación”, destacó.

Capacidad para 286 millones de piezas

En la presentación de la “Megafarmacia del Bienestar”, el general Pedro Lohmann, director general de Birmex comentó que el inmueble que albergará los medicamentos tiene una extensión de 42 hectáreas y 5 mil 200 metros cuadrados que serán los utilizados para almacenar 286 millones de piezas y mil 438 claves.

Explicó que el inmueble fue valuado en 2 mil 365 millones de pesos, pero fue adquirido por mil 400 millones de pesos, un ahorro de 956 millones de pesos.

Ejército apoyará a Birmex en distribuir medicamentos de superfarmacia: AMLO

Sobre el sistema de abastecimiento de medicamentos, Lohmann explicó que los derechohabientes tendrán que comunicarse al número 55-95-00-09-11 y que el IMSS, Issste e IMSS-Bienestar tendrán un plazo de tres horas para dar una respuesta ante la falta del fármaco.

Detalló que quienes realicen la petición, deberán de contar con su CURP y el folio de la receta expedida en la unidad médica.

En cuanto al seguimiento a las peticiones, Lohmann precisó que al tener la solicitud, el sistema de rastreo permitirá conocer si la institución que emitió la receta cuenta con el medicamento y, en caso contrario, son incorporadas otras unidades y Birmex para conocer en qué punto está el fármaco y hacer la entrega correspondiente.

Ahorro de 55 mil mdp

Para 2024, el gobierno de México tendrá un ahorro de 55 mil millones de pesos por la compra de 4 mil 187 piezas que estarán en la “Megafarmacia del Bienestar”, precisó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En su participación, el secretario señaló que para 2024, habrá una inversión de 219 millones de pesos en la adquisición de fármacos.

incendios forestales