Dos poblanas, maestra y funcionaria de la SEP estatal, defienden la elaboración y contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) durante la vespertina en Palacio Nacional; adecuan enseñanza y exponen problemáticas reales, señalaron.
En la segunda conferencia con motivo de los LTG, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Leticia Ramírez Amaya, puntualizó que, si hay errores, pues que se solventen con “Fe de erratas” como sucede en otras obras.
Al abordarse, los contenidos de los seis nuevos libros de primer grado de primaria, la funcionaria federal, quien estuvo acompañada de maestras y académicas frente a grupo, insistió que no hay impedimento legal para la distribución de los materiales, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.
La maestra egresada de la Escuela Normal Particular “Sor Juana Inés de la Cruz”, Anahí Montalvo Santiago, de Tehuacán, expuso los contenidos de los nuevos LTG para primer grado de primaria: Proyectos escolares; Proyectos de aula, y Proyectos comunitarios.
Libros de primaria son guía
En este tenor, explicó su vinculación con los distintos campos formativos, así como algunas de las metodologías diseñadas para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, y recalcó que los tres nuevos materiales deben asumirse como una guía, ya que las y los docentes pueden adecuar sus actividades con base en las necesidades y el contexto de sus estudiantes.
La asesora técnico-pedagógica de primarias federales de la SEP en Puebla, Anameli Santiago Vázquez, explicó que, en el aprendizaje basado en problemas, los proyectos tienen la finalidad de llevar a cabo actividades didácticas donde el alumno trabajará de manera integral.
Por ello, expuso que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y valores de forma interdisciplinaria, y para ello el proyecto debe partir de problemáticas reales respecto a situaciones que estén aconteciendo en el entorno inmediato.
La egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Graciela Gutiérrez Sandoval, sostuvo que el principal reto de los niños que ingresan a primaria es aprender a leer y escribir, por lo que estos libros contienen, además de los campos formativos y ejes articuladores, nuevos enfoques en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Distribución de libros de texto gratuitos, sin impedimento jurídico: SEP federal
Serán públicos
Ramírez Amaya insistió en que los nuevos materiales fueron consultados con docentes y especialistas, cuyas participaciones y propuestas, dijo, “no están reservados y se harán públicos. Vamos a buscar la forma en un sitio electrónico para que se conozcan están propuestas”.
Graciela Gutiérrez Sandoval, investigadora de la BENM, destacó que los nuevos materiales “se pondrán a prueba en las aulas, y claro que son perfectibles, por lo que serán los propios docentes los que vayan corrigiendo y aplicándolos de acuerdo a su contexto”
La profesora Anameli Santiago Vázquez, quien presentó un ejerció con un proyecto de aula enfatizó que, con la Nueva Escuela Mexicana, “se buscan aplicar aprendizajes que respondan a contextos reales de los niños, que les permitan tomar decisiones y que les ayuden a protegerse”