La Secretaría de Economía prevé 106 mil mdd en inversión extranjera. Foto: Especial.
La Secretaría de Economía prevé 106 mil mdd en inversión extranjera. Foto: Especial. Credito: hp
La Secretaría de Economía prevé 106 mil mdd en inversión extranjera. Foto: Especial.
La Secretaría de Economía prevé 106 mil mdd en inversión extranjera. Foto: Especial.

La Secretaría de Economía (SE) informó que en lo que va del año identificaron 363 anuncios de inversión en México, con una expectativa de 106 mil 418 millones de dólares que ingresaran al país en los siguientes dos o tres años.


Los avisos de inversión extranjera, recogidos por la SE del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, indican que el 62 por ciento de la inversión está concentrada en 3 países de origen, lo que, de acuerdo con la SE, refrenda la confianza para continuar invirtiendo en el país.

En ese sentido, Estados Unidos es el principal país inversor en México, quien concentra el 40 por ciento del total con 41 mil 95 millones de dólares; mientras que China, le secunda con el 12 por ciento correspondiente a 12 mil 610 millones de dólares y Dinamarca, con el 10 por ciento, anunció una inversión de 10 mil 170 millones de dólares.

La intención de ingreso de inversiones provenientes de países como Australia, Corea, Argentina, Alemania, Taiwán, Francia y Países Bajos, concentran el 31 por ciento de la inversión, lo cual, de acuerdo a la SE, diversifica el origen de las inversiones.

El 49 por ciento de los anuncios de inversión se concentran en el sector manufacturero, con 51 mil 891 millones de dólares, le secunda el sector energético, con 20 mil 105 millones y en tercer lugar el sector de transporte, con 17 mil 282 millones.

En 2023, inflación a la baja e inversión extranjera sube: Economía

Por otro lado, el mayor ingreso de inversión para el país por parte de una empresa, será en Sonora, con la inversión por 15 mil millones de dólares correspondientes a la producción de gas natural con una planta de licuefacción de México Pacific Limited.

En segundo lugar, está el anuncio de la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, con 10 mil millones y, en tercer lugar, Copenhagen Infrastructure Partners, de Dinamarca, con un proyecto de hidrógeno verde en Oaxaca de 10 mil millones de dólares.

incendios forestales