En 2023, inflación a la baja e inversión extranjera sube: Economía. Foto: Especial.
En 2023, inflación a la baja e inversión extranjera sube: Economía. Foto: Especial.
Inflación baja a 4.26%; inversión extranjera sube 30%: Economía
En 2023, inflación a la baja e inversión extranjera sube: Economía. Foto: Especial.

La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED), al cierre del tercer trimestre de 2023, incrementó en un 30 por ciento respecto al 2022; mientras que la inflación general anual cayó a 4.26 por ciento de acuerdo con el Inegi.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mes de octubre hubo un avance en la caída de la inflación por 0.38 por ciento con respecto a septiembre; lo que generó que el dato anual se ubicara en 4.26 por ciento.

Con ello, se han cumplido 32 meses con una inflación por arriba de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BM) que estima entre 3.0 y 4.0 por ciento. En el mismo sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estimado por Citibanamex, ubica la inflación general en 4.28 por ciento anual, su menor nivel en los últimos 32 meses.

Con estos resultados, el BM anunció que en su reunión de política monetaria decidió mantener en 11.25 por ciento, el nivel de la tasa de referencia conforme a los resultados de la inflación.

Aunque México se encamina a cerrar el 2023 con signos de fortaleza en la economía interna, “con inflaciones terminando el año fuera del rango, con presiones al alza del gasto público, y con una economía sobrecalentada no es conveniente empezar a bajar la guardia monetaria”, consideró Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics.

Inegi reporta inflación de 4.54% en septiembre en Puebla capital; en el país 4.45%

Inversión Extrajera en México

Por su parte, la Secretaría de Economía publicó que la Inversión Extranjera Directa incrementó 30 por ciento respecto al 2022. Pues, frente a los 25 mil 272 millones de dólares del año pasado, en el cierre del tercer trimestre de 2023 se obtuvieron 32 mil 926 millones de dólares.

Detalló que los 10 principales países inversionistas en México, son: Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unidos, Países Bajos, Francia y Suiza.

Mientras que las cinco principales entidades mexicanas receptoras de inversión extranjera directa son: Ciudad de México con 32 por ciento, Nuevo León con 9 por ciento, Sonora con 8 por ciento, Chihuahua 5 por ciento, y el Estado de México con 4 por ciento.

Respecto al sector en el que se dirigieron las inversiones, el 53 por ciento se destinó a la manufactura, 22 por ciento a servicios financieros, 9 por ciento a minería, 7 porciento en alojamiento temporal, 4 a transporte, 2 por ciento en construcción, 2 por ciento a comercio al por mayor, y 1 por ciento a otros mercados.

incendios forestales