Guerrero: 500 desplazado piden ayuda humanitaria y seguridad por parte del ejército
Guerrero: 500 desplazado piden ayuda humanitaria y seguridad por parte del ejército. Foto: Quadratin

Luego de que 67 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo en Guerrero, se levantaron en armas a finales de agosto para enfrentar al narcotráfico, 500 personas tuvieron que abandonar sus hogares para refugiarse en la comunidad Toro Muerto.

Estas personas desplazadas de sus comunidades piden ayuda humanitaria del gobierno y seguridad por parte del Ejército para regresar a sus hogares; esperan que esta vez sí se les garantice, porque los elementos del 41 Batallón de Infantería que tenía sede en Toro Muerto se retiraron de la comunidad.

Campesinos de Guerrero se alzan en armas contra narcotráfico

A través de una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les han exigido ayuda humanitaria para regresar a sus comunidades así como la intervención del jefe del Ejecutivo y un cuartel militar y/o de la Guardia Nacional que opere de manera permanente en el poblado de Linda Vista, además de un patrullaje de la ruta integrada por las localidades afectadas. Los habitantes ofrecen donar un terreno para tal fin.

Pues esto para, además de traer la paz, permitirá el funcionamiento de los programas federales; la reactivación del servicio educativo, de salud, el abasto de productos de la canasta básica y el transporte.

Los pobladores expresan que quieren justicia, sobre todo porque los niños quieren ir a la escuela y están perdiendo clases; “queremos estar bien. Ya estuvo bueno de tanta violencia; queremos paz y justicia”, sentencian.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).