Campesinos de Guerrero se alzan en armas vs narcotráfico
Sierra de Guerrero. Cerro de Heliodoro Castillo. Foto: @VaniaPigeonutt

En los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, 67 comunidades se levantaron en armas para enfrentar a presuntos integrantes de la Familia Michoacana quienes desde el jueves pasado pretendieron penetrar las comunidades de Linda Vista y Plan Verde.

Las comunidades han sido asediadas por medio de ataques con drones que arrojan bombas; al igual que disparos con armas de fuego. Dentro de estos hechos falleció el excomisario de Linda Vista, Hugo Cortés Barragán.

Quien tomó su lugar fue Juan Nazario, quién explicó que el ataque no tiene que ver con narcóticos, sino para saquear la madera y el agua que hay en sus comunidades; además de abrirle el paso a empresas mineras.

La situación de violencia ha provocado el desplazamiento de más de 30 habitantes, que mujeres y niños se refugien en la iglesia, que se haya colocado vigilancia por parte de los pobladores en las entradas y salidas del pueblo, los médicos y maestros tuvieron que salir,. Encima, se suspendieron los trabajos del programa Sembrando Vida.

Los ataques se presentaron el pasado jueves, cuando más de 200 hombres armados intentaron ingresar a Linda Vista, por medio de las comunidades las Coronillas, la Ciénega y Puerto Alegre, a lo que la gente y, ante la ausencia del Ejército, decidieron enfrentarlos.

Emiten comunicado para exigir a ejecutivo federal y estatal

El sábado pasado las organizaciones de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, emitieron un comunicado dirigido al presidente a Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dónde hacen notar que responderían ante las amenazas de los presuntos pistoleros. 

“Señor presidente sólo le decimos que evite una guerra civil, porque nosotros como pueblos vamos a responder y nos vamos a tener que defender y el derramamiento de sangre a nadie nos conviene”, mencionaron..

Los pobladores también señalan en el comunicado que las fuerzas castrenses están desplegadas en esa zona pero no hacen nada para detener a los delincuentes.

“Señor presidente, nosotros somos de los pueblos más olvidados, en salud, educación y caminos, hemos sido trabajadores y por mucho tiempo amapoleros porque con eso podíamos sacar adelante a nuestras familias y siempre hemos estado al margen de los grupos armados”.

A finales de marzo del presente año, pobladores de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan tomaron el cuartel del Ejército en la comunidad de Puerto del Gallo, en la sierra de Guerrero, donde quedaron retenidos 40 militares y 15 agentes de la policía para exigir el funcionamiento de los centro salud y la construcción de una carrtera que conocecte a los dos municipios. 

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).