General confirma compra de Pegasus por la Sedena en gobierno de Peña Nieto
General confirma compra de Pegasus por la Sedena en gobierno de Peña Nieto
General confirma compra de Pegasus por la Sedena en gobierno de Peña Nieto
General confirma compra de Pegasus por la Sedena en gobierno de Peña Nieto

Durante la audiencia por presunto espionaje cometido contra Carmen Aristegui, el general Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), confirmó que el ejército contrató el software Pegasus del mes de junio de 2011 a agosto de 2013.

El general señaló desconocer si esta contratación, ejecutada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se hizo por parte del Centro Militar de Inteligencia (CMI) o alguna otra área de la Sedena, sin embargo, reiteró que el software fue utilizado con motivo de seguridad y operaciones de la Sedena.

“Fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, declaró Bonilla Muñoz.

Este juicio por el presunto uso del software Pegasus para espiar a la periodista Carmen Aristegui inició el 4 de diciembre donde mientras la Fiscalía General de la República (FGR) acusa por el presunto espionaje a Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial de KBH; ese mismo día, el juez ordenó al general a comparecer en calidad de testigo.

Aristegui, en audiencia, acusa a Tomás Zerón por compra de Pegasus

Fiscalía desiste de declaración de Harfuch

Por otro lado, la Fiscalía desistió del testimonio de 31 personas de las 71 que tenía previsto presentar a declarar; entre los que se encuentran Omar García Harfuch el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

También se encuentran Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, exadministrador de Pegasus en la entonces Procuraduría General de la República (PGR); Gustavo Salas Chávez; exsubprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, y actual fiscal de Sonora.

La audiencia fue diferida hasta el 5 de enero de 2024, cuando rendirá testimonio una perito presentada por la defensa de García Rivera.

Se prevé que el 8 de enero, el juez dicte su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del implicado en la intervención de comunicaciones en agravio de Carmen Aristegui.

incendios forestales