Aristegui acude a audiencia contra implicado en espionaje de Tomás Zerón. Foto: Especial.
Aristegui acude a audiencia contra implicado en espionaje de Tomás Zerón. Foto: Especial.
Aristegui acude a audiencia contra implicado en espionaje de Tomás Zerón. Foto: Especial.
Aristegui acude a audiencia contra implicado en espionaje de Tomás Zerón. Foto: Especial.

Carmen Aristegui se presentó a la audiencia en contra de Juan Carlos García Rivera, implicado en el uso del software Pegasus para intervenir las comunicaciones de periodistas, políticos y activistas; Tomas Zerón firmó la compra del sistema espía.


La periodista Aristegui arribó la mañana de este lunes al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio sur para brindar su testimonio contra García Rivera, empleado de una filial del Grupo KBH, red de empresas relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

“Participaré como lo he hecho a lo largo de estos años, con la Procuraduría primero y luego con la fiscalía, en la calidad de víctima de este sistema de espionaje”, informó la periodista.

Precisó que este caso está relacionado Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, la empresa KBH es quien está directamente implicada en el caso judicial.

“Hasta el momento soy la única víctima judicialmente reconocida, no significa que sea la única víctima en el caso Pegasus”, reiteró antes de iniciar la audiencia contra García Rivera, quien es acusado del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado.

Explicó que, aunque por otras circunstancias hay una cantidad de personas que fueron espiadas, en su caso es su trabajo como periodista que logró sustentar la acusación y, por lo tanto, logró proceder su reconocimiento en calidad de víctima de espionaje.

Israel cooperará en solicitud de México para extradición de Zerón: AMLO

Pegasus, software de espionaje

El 18 de junio 2017, se hizo publico en el New York Times un reportaje elaborado con datos de la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) y del Citizen Lab que exhibía operaciones de espionaje realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto con el spyware Pegasus.

El 20 de julio de 2021, la Fiscalía General de la Republica informó que, con la colaboración de Aristegui, encontró los datos para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, operaba a través de KBH TRACK.

También informó que los contratos para la adquisición del spyware fueron suscritos por Tomas Zerón, quien actualmente se encuentra en proceso de extradición tras haber huido a Israel.

De acuerdo con la Fiscalía, a Zerón se le imputarían los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa por el uso de 460 millones de pesos para la compra de este sistema de espionaje adquirido ilícitamente.

Con este malware lograron intervenir de manera ilegal los celulares de periodistas, gobernadores, lideres religiosos, académicos, médicos, militares, políticos de oposición y defensores de derechos humanos en el país, llegando a registrar en las plataformas de Pegasus los teléfonos de más de 15 mil personas.

 

incendios forestales